Viernes Santo 2019 en Madrid: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa

Un costalero portando el trono durante la Procesión del Santísimo Cristo de la Fe, conocida como procesión del Silencio, hoy Viernes Santo en Madrid.
Un costalero portando el trono durante la Procesión del Santísimo Cristo de la Fe, conocida como procesión del Silencio, hoy Viernes Santo en Madrid.
EFE
Un costalero portando el trono durante la Procesión del Santísimo Cristo de la Fe, conocida como procesión del Silencio, hoy Viernes Santo en Madrid.

La Semana Santa madrileña, que se celebra desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, celebrará este Viernes Santo, el día de más actividad, con varias marchas programadas.

Desde las 19 horas tendrá lugar la procesión del Jesús Nazareno de Medinaceli, con salida desde la Basílica del mismo nombre y la que congrega a un mayor volumen de público y devoción en Madrid. Se estima que cada año acuden a esta cita miles de personas.

A la misma hora, saldrá a la calle la imagen del Santísimo Cristo de los Alabarderos, desde la parroquia de San Sebastián (Atocha, 39) y la procesión del Silencio, con salida de la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (Atocha, 87 bis).

El Viernes Santo acogerá varias procesiones del Silencio. La primera partirá a las 19 horas de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, una talla realizada en 1945 por el artista Víctor González Gil.

Por su parte, la procesión de Carabanchel comenzará a las 21 horas en la parroquia de San Sebastián Martir, en el número 1 de la plaza de la parroquia.

A las 20 horas partirá la imagen del Divino Cautivo, una talla de Mariano Benlliure, del Colegio Calasancio de los PP Escolapios, que saldrá de la iglesia de San Sebastián, pasará por la calle Atocha, la plaza de la Provincia, la plaza del Conde de Barajas y la Calle Mayor.

La imagen de María Santísima de los Siete Dolores, de 1940, saldrá a las 19.00 horas de la Parroquia de Santa Cruz en una procesión organizada por la Real Cofradía y Esclavitud de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.

El Santo Entierro tendrá lugar a las 20.30 horas en la Parroquia de Santa Cruz con las imágenes de Lignum Crucis Cristo de la Vida Eterna, una talla de Jacinto Higueras (1941); Palio de Respeto detrás de la Urna, con ocho hermanos, y Nuestra Señora de la Paz (1956).

Fuera del centro de Madrid también se puede visitar el viacrucis del Cristo con la Cruz a cuestas del barrio de Fuencarral. Sale a las 11 horas de la parroquia de San Miguel Arcángel y vuelve a la misma iglesia tras cruzar varias calles del barrio.

Asimismo, en el distrito de Barajas sale a las 19 horas el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad. Y en el distrito de Latina a las 18.30 horas sale de la parroquia de Santa Cristina el paso del Señor de los Milagros, que recorre parte del Paseo de Extremadrua, calles Antillón, Cardenal Mendoza y Carumuel.

HERMANDADES

Jesús de Medinaceli

Jesús Nazareno de Medinaceli

La imagen más venerada de Madrid recorre el barrio de Las Cortes en la estación de penitencia más populosa. Tallada en Sevilla en el siglo XVII por un autor anónimo, la imagen, un Ecce Homo ante Pilatos, vivió un largo periplo hasta su ubicación definitiva en la basílica que lleva su nombre.
Debido al gran peso de su enorme trono, de madera tallada y dorada, hasta hace doce años era conducida con ruedas.
Este año volverá a ser porteada por costaleros, después de la restauración del trono.
La hermandad, que sale el Viernes Santo a las 19.00 horas, viste con túnica y antifaz morados, con cruz trinitaria al pecho.

Los Alabarderos

Santísimo Cristo de los Alabarderos

Del Palacio Real parte la procesión de los alabarderos con imagen de Jesús crucificado a hombros. La estación de penitencia, desde 2003, es una de las más recientes; aunque recupera una tradición del siglo XVII, cuando se invitó al cuerpo de oficiales de la Guardia Real a portar y alumbrar a Cristo.

El Santísimo Cristo de la Fe es obra de Felipe Torres Villarejo, desde 2007, inspirada en las primeras tallas de la congregación.

La hermandad viste de túnica morada y capirote rojo. Su sede canónica está en la catedral de las Fuerzas Armadas, donde concluye la procesión que empieza a las 19.00 horas.

Jesús del Perdón

Nuestro Padre Jesús del Perdón

La estación de penitencia de la hermandad del Silencio saldrá este año con la imagen de Jesús del Perdón, porteada por costaleros, para dar protagonismo a otro pasaje de la Pasión en el centro de la capital, por decisión de la hermandad, constituida en 1940.

La talla, que data de 1945, muestra a Jesús maniatado y flagelado. Cristo solía presidir el recorrido de una procesión que llegó a contar con una veintena de pasos diferentes.

El hábito de la hermandad es de color negro con antifaz blanco con la cruz dominica. Al Cristo lo acompañan de morado.

La hora de salida desde la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe es a las 19.00.

Siete Dolores

María Santísima de los Siete Dolores

A la virgen la llevan anderos, con sus siete espadas atravesando el corazón y de luto.

Cada espada representa un episodio trágico de la vida de la Virgen, entre ellos cuatro referidos a la Pasión de Cristo: su encuentro con Jesús en el Via Crucis, la crucifixión, el descendimiento de la cruz y el entierro. La talla es de Faustino Sanz, de 1940.

Los nazarenos visten túnica blanca, capirote y fajín negros con cruz dominica en el pecho.

La hora de salida desde la Iglesia de Santa Cruz es a las 19.00 horas.

Santo Entierro

La estación de penitencia más tardía en las calles del centro es con Jesús ya muerto, descendido de la cruz, y enterrado.

El paso de Cristo yacente dentro de una urna, su sepulcro, es porteada por costaleros.

La imagen es de Jacingo Higueras y data de 1941. Sale acompañada por María Santísima de la Paz.

Los hermanos visten túnica negra y capirote y guantes rojos; y sale desde la Iglesia de Santa Cruz el día de Viernes Santo a las 20.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento