El Museo de Navarra acerca la obra de Henri Lenaerts en su nueva exposición temporal

  • Más de medio centenar de obras, entre esculturas, pinturas, dibujos, grabados y tapices, pertenecientes al artista belga Henri Lenaerts, integran la nueva exposición temporal que se ha inaugurado este viernes en el Museo de Navarra.
El Museo de Navarra acerca la obra de Henri Lenaerts en su nueva exposición temporal
El Museo de Navarra acerca la obra de Henri Lenaerts en su nueva exposición temporal
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
El Museo de Navarra acerca la obra de Henri Lenaerts en su nueva exposición temporal

La muestra, que ha sido presentada por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, recorre la evolución artística de Lenaerts, quien hizo de la localidad navarra de Irurre (en Guesálaz) su centro neurálgico, su taller y su lugar de retiro y creación.

La exposición, que lleva por título 'Henri Lenaerts. Su búsqueda, su silencio', ha sido comisariada por Edorta Kortadi y permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Navarra, en la planta baja. Allí podrá apreciarse su diversidad creativa, ya que Lenaerts exploró distintas técnicas, si bien decidió dedicarse a la escultura.

Entre las 29 esculturas expuestas, destacan los bustos, trece en total, entre los que pueden verse un autorretrato, un retrato de su compañera Paulette Garin, y los retratos del rey Balduino y la reina Fabiola de Bélgica, que le consagraron como retratista oficial reconocido por la Casa Real Belga. Pero también obras escultóricas de gran tamaño, como Destino Humano, realizada en Verona y con casi tres metros de altura, o el Nacimiento de Venus.

Asimismo, los dibujos son una parte importante de la exposición. La Fundación Henri Lenaerts ha prestado un total de 22 obras, hechas al carboncillo, a lápiz, con rotulador y tinta china, sanguina y grafito, dedicados a la figura humana.

La exposición, iniciativa del Museo de Navarra, ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Henri Lenaerts, a quien pertenecen todas las obras expuestas. El Museo de Navarra ha editado un catálogo en castellano, euskera e inglés que contiene textos de Edorta Kortadi, Ana Aliende, Judith Masse y el propio Henri Lenaerts, además de todas las obras presentadas en la exposición.

El comisario de la muestra Edorta Kortadi Olano, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, realizará una visita guiada a la exposición el sábado 4 de mayo, a las 18 horas.

La exposición estará acompañada de un programa de visitas guiadas y de otras actividades que serán anunciadas próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento