Ayuntamiento ofrece más de una veintena de cursos gratuitos para mejora de empleabilidad en Perchel-Lagunillas

  • La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes las acciones de formación que llevará a cabo el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) en el marco de la estrategia Edusi Málaga 'Perchel-Lagunillas', así como la convocatoria pública de participación en las mismas y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Málaga.- Canal Málaga se suma a la celebración del centenario del Ayuntamiento con una programación especial
Málaga.- Canal Málaga se suma a la celebración del centenario del Ayuntamiento con una programación especial
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo
Málaga.- Canal Málaga se suma a la celebración del centenario del Ayuntamiento con una programación especial

El IMFE desarrollará en el marco de este proyecto, cofinanciado mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014- 2020, diferentes actuaciones de fomento de la actividad empresarial, mejora del autoempleo e inserción laboral centrados en la mejora de la situación del empleo y planteando una intervención integral que complemente otras actuaciones que se lleven a cabo de forma coordinada con los diferentes dispositivos y agentes implicados.

Dentro de estas actuaciones, la formación de los residentes en la zona cobra una especial importancia para mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas y para aumentar la competitividad de las empresas.

Las acciones formativas que el IMFE pondrá en marcha durante el año 2019 incluyen un programa integral de atención e inserción laboral, que comprende acciones destinadas a las personas desempleadas en general y que buscan la cualificación en oficios emergentes o que cubran oportunidades de empleo.

Las formaciones se realizarán con grupos de 15 alumnos y serán gratuitas, contemplado algunas de ellas el abono de una beca por asistencia.

Estas actuaciones contemplan los cursos de formación incentivada con prácticas en empresas y en total suman 22 cursos que se impartirán en dos programas.

El primero de ellos está destinado a la atención e inserción laboral e incluye entre los curso el de prevención riesgos laborales en la construcción -especialidad albañilería-, taller habilidades prelaborales, servicio básico de restaurante y bar, taller de búsqueda eficaz empleo, actividades auxiliares de almacén, taller de habilidades prelaborales, inglés atención al cliente, alfabetización informática, taller de búsqueda eficaz de empleo, limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, taller habilidades prelaborales y alfabetización informática.

El segundo programa está dirigido al apoyo a emprendedores y empresas e incluye, entre las acciones, la jornada formativa, taller práctico de apoyo a la gestión empresarial, programa de consultoría empresarial, curso de creación de empresas, píldora formativa y seminario de formación empresarial específica.

AYUDAS PARA FAMILIAS CON MENORES EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración para a regulación del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Situación de Exclusión Social.

El presupuesto que sostiene este convenio, para los años 2019 y 2020, es de 783.616 euros. La Junta de Andalucía transferirá al Ayuntamiento de Málaga un total de 444.030 euros. Esta cuantía está establecida en relación al número de habitantes de la ciudad y a los equipos de tratamiento de profesionales sociales necesarios para atender a las familias, que en el caso de Málaga ascienden a cinco. Por su parte, el Ayuntamiento aporta a este programa una financiación de 301.317 euros.

Los objetivos de este programa son mitigar los factores de riesgo que puedan estar viviendo estas familias, garantizar la seguridad y la integridad básica de los menores, lograr que las familias funcionen de forma autónoma y proporcionarles habilidades y recursos para superar las situaciones de crisis.

También se ha aprobado la Convocatoria Específica de Subvenciones del Área de Igualdad de Oportunidades para entidades que realicen actividades de formación y sensibilización contra la violencia machista, para la que se destinan 22.000 euros.

Esta convocatoria es consecuencia de la transferencia realizada por el Gobierno de España a través del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con Las Cortes e Igualdad para el desarrollo de los acuerdos alcanzados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y correspondiente a las competencias reservadas a las entidades locales.

Podrán acceder a estas ayudas las asociaciones y entidades que trabajen la igualdad de oportunidades, igualdad de género y la prevención de la violencia machista. Además, tienen que tener una experiencia acreditada de tres años en estas materias.

Las diferentes actividades subvencionadas deberán desarrollarse antes del 30 de junio. Los proyectos presentados por las entidades deberán contener acciones formativas y estrategas destinadas a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres; tendrán que incorporar accione preventivas ante la violencia de género y dirigidas a las población juvenil; habrán de contemplar actuaciones socioculturales que promuevan un cambio de actitudes hacia una sociedad más igualitaria y respetuosa con las mujeres; y potenciarán los valores de igualdad de género, atendiendo a la diversidad, y de rechazo a las violencias machistas.

OTROS ASUNTOS

Además, se ha dado luz verde a la licitación, por adjudicación a la oferta económica más ventajosa, mediante procedimiento abierto, de la concesión demanial de espacios con destino a cafeterías incluidos en los siguientes equipamientos: centro social Heliomar (Churriana); centro de servicios comunitarios del distrito Este; y Hogar del Jubilado 'La Unión' en Campanillas.

El plazo de la concesión, es de un año prorrogable por otro; y el tipo de licitación se ha calculado en base a lo dispuesto las ordenanzas fiscales y oscila entre unos 1.400 y 2.000 euros según el caso.

Por otro lado, la junta de gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Cofradía de las Penas para la confección del manto de flores que tradicionalmente luce la imagen de Nuestra Señora de las Penas cada Martes Santo desde 1944, por lo que esta tradición cumple este año su 75 aniversario.

Este convenio recoge una subvención de 16.500 euros para la realización de este manto, el único realizado íntegramente con flores en la ciudad de Málaga, dada la ya larga vinculación del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento con esta cofradía.

Por último, la junta de gobierno local ha aprobado dispensar de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional las actividades programadas por la asociación de vecinos La Unión para celebrar el I Encuentro de Pandas de Verdiales Estilo Montes, que se celebrará el próximo 27 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento