Salud tramita la solicitud del medicamento al niño de Tudela tras decir el Ministerio que "no hay otras alternativas"

  • El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha remitido al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la solicitud del medicamento Ataluren, no comercializado en España, para su dispensación al niño de Tudela afectado de distrofia muscular de Duchenne.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, respalda esta decisión, ha expuesto el propio departamento, "tras conocer el contenido de la carta remitida desde el Ministerio a la familia del menor, en la que ahora se afirma, al margen de otras consideraciones, que el citado medicamento 'tiene un perfil de toxicidad muy benigno' y que 'no existen otras alternativas' para la enfermedad de Duchenne".

Por otro lado, se indica en la nota remitida por Salud que el consejero asumió el compromiso de adoptar una decisión definitiva después de disponer de los resultados del ensayo clínico que va a realizar el Servicio Navarro de Salud y que "se está viendo retrasado en relación con las previsiones iniciales". "La demora en la obtención de datos clínicos de los casos a estudiar se debe a que no han sido facilitados por el laboratorio farmacéutico, y a que todavía varias comunidades autónomas tampoco los han remitido por diversas causas", ha expuesto.

El departamento de Salud quiere manifestar, al mismo tiempo, "el máximo respeto a los criterios técnicos expresados por la Comisión Central de Farmacia de Navarra (CCF), a cuyos miembros agradece el magnífico trabajo que vienen desarrollando tanto en este caso como en otros muchos asuntos".

Salud reitera que la decisión ahora adoptada viene motivada por las circunstancias expresadas y "no supone un menoscabo de la elevada consideración en que se tienen las recomendaciones de la CCF, ya que sus acuerdos siguen, y seguirán siendo, la guía de las decisiones del Departamento en el ámbito de las actuaciones que le competen", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento