Figura reconocida en la actualidad como destacado profesor de canto, la donación de Ricardo Visus se compone de partituras, discografía, escritos pedagógicos, prensa, correspondencia, programas de mano, fotografías, carteles, registros audiovisuales, fonogramas, documentación personal (contratos profesionales y visados) y documentación, que se irá completando de acuerdo con su voluntad al compás del progreso de su actividad como docente.

En conformidad con las especificaciones del acuerdo de donación, además de velar por su conservación y tratamiento técnico del legado, actualmente en proceso de identificación, el Archivo de Navarra adquiere el compromiso de promover su difusión a través de actividades de mediación cultural y pedagógicas e incentivar la investigación científica, ha informado el Gobierno foral.

UNA VIDA DEDICADA A LA INTERPRETACIÓN Y LA DOCENCIA

Ricardo Visus Antoñanzas nació en Carcastillo el 11 de agosto de 1931. Iniciado en el gusto por la música a través del canto gregoriano en la abadía de la Oliva, comenzó en 1958 sus estudios en el conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y en el Orfeón Pamplonés con Juan Easo. Poco después puso rumbo a Madrid, donde recibió lecciones de Ángeles Ottein.

En 1960, becado por la Fundación Juan March, se trasladó a Milán, estancia que se prolongó gracias a una beca de la Diputación de Navarra obtenida por concurso y que le fue prorrogada un segundo año. En la ciudad italiana estudió con Mercedes Llopart, Zita Fumagalli, Vedovelli y Cortis. En 1962 obtiene en Vercelli su primer gran reconocimiento al conseguir la medalla de oro del XIII Concurso Internacional G. B. Viotti.

De regreso a Madrid, actuó como primer tenor en la compañía Mendoza Lasalle y más tarde en el Teatro de la Zarzuela, así como en los festivales de España. Su inquietud como intérprete le llevó a cantar, a lo largo de su trayectoria profesional, en multitud de escenarios repartidos por Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y España.

Ricardo Visus ha actuado como solista de ópera, oratorio y música de cámara, además de concierto con orquesta, ámbito en el que ha interpretado con formaciones de prestigio entre las que figuran la RAI en Italia o la Orquesta Nacional de España, la ORTVE, la Orquesta Municipal de Barcelona, la Orquesta Bética de Sevilla, la Orquesta Municipal de Zaragoza, la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona o la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en España. También ha demostrado sus extraordinarias dotes para el canto con la Orquesta Municipal y la Orquesta del Teatro Argentino en Buenos Aires, junto con relevantes orquestas estadounidenses como St. Paul, Minnesota, F. M. North Dakota, Jackson, Michigan, Manchester o Indiana, ha indicado el Gobierno foral.

A lo largo de su dilatada actividad como tenor, Ricardo Visus ha cantado bajo la batuta de directores de la talla de Igor Markevitch, Antoni Ros Marbá, Jesús López Cobos, Carlos Chávez, Odón Alonso, Pedro I. Calderón y Theo Alcántara.

Durante más de veinte años, Visus ha desarrollado también una destacada carrera académica como full professor (equivalente a Catedrático de Universidad) de canto y director de ópera de la Universidad de Minnesota en Mooread, Estados Unidos, a la vez que ha llevado a cabo varias grabaciones discográficas e impartido clases magistrales en Argentina y España.

Consulta aquí más noticias de Navarra.