CCOO se concentra para denunciar ante la Junta la situación de las monitorias de comedores escolares

  • Monitoras de comedores escolares junto a responsables y delegados de CCOO se han concentrado ante la Delegación de Educación para denunciar los incumplimiento del convenio colectivo por parte de las cuatro empresas concesionarias de los comedores escolares en la provincia de Jaén y que dan empleo a unas 600 trabajadoras.
Jaén.- CCOO se concentra para denunciar ante la Junta la situación de las monitorias de comedores escolares
Jaén.- CCOO se concentra para denunciar ante la Junta la situación de las monitorias de comedores escolares
CCOO JAÉN
Jaén.- CCOO se concentra para denunciar ante la Junta la situación de las monitorias de comedores escolares

El responsable del sector de Hostelería de CCOO en Jaén, Antonio Díaz, ha explicado que estas trabajadoras están recibiendo de media sueldos de poco más de 200 euros cuando tenían que rondar los 400 euros por aplicación del convenio de restauración colectiva, tal y como viene recogido en el pliego de adjudicación de dicho servicio.

Díaz ha indicado a Europa Press que el asunto ya está denunciado en la Inspección de Trabajo y que sólo en el curso 2017/2018 a estas trabajadoras en su conjunto se les ha pagado 1,5 millones de euros menos de lo que les correspondería. Es por eso, por lo que desde la Seguridad Social ya se ha reclamado a las empresas que se pongan al día, lo que supone unos 2.500 euros por monitora.

Ha añadido que de las cuatro empresas, tres se han avenido a buscar soluciones, mientras que una, con unas 170 monitoras en nómina, ha rechazado cualquier tipo de contacto que permita regularizar la situación. Desde CCOO se ha apuntado directamente a Royal Menú, la empresa que originalmente se hizo con los comedores escolares de toda la provincia de Jaén con la que no se ha podido cerrar acuerdo mientras que con Irco, Col-Servicios y Serunion "se está trabajando" para dar una solución ya en el presente curso escolar.

Desde CCOO se ha pedido a la Junta que inste a las concesionarias a cumplir con los pliegos en los que queda establecido que el convenio colectivo a aplicar es el de restauración colectiva, lo que llevaría a que todas las trabajadoras cobraran igual por un mismo servicio que prestan a diario con contratos de dos horas diarias.

Una de las monitoras de comedores , Rocío Moreno, ha indicado que la situación actual es de incumplimientos de convenios, atrasos de hasta tres meses en el pago de nóminas o impago de pluses como el de transporte. "Queremos un salario digno por nuestras dos horas de trabajo y no una miseria", ha dicho Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento