Exposición Espejos, dentro y fuera de la realidad
La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; el director de Divulgación Científica, Jordi Portabella, y el director de CosmoCaixa, Lluís Noguera, en la exposición. FUNDACIÓN LA CAIXA

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; el director del área de Divulgación Científica y CosmoCaixa, Jordi Portabella, y el director de CosmoCaixa, Lluís Noguera, han presentado la exposición Espejos, dentro y fuera de la realidad, una muestra que propone experimentar y conocer las propiedades de estos objetos y sus numerosas aplicaciones a lo largo de la historia.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 26 de enero de 2020 en CosmoCaixa Barcelona, ubicado en la calle Isaac Newton, 26. Y es que los espejos son objetos que están tan presentes en nuestra vida cotidiana que, prácticamente, ni siquiera nos fijamos en ellos.

Los atravesamos con la mirada y percibimos las imágenes que reflejan, pero a menudo no somos conscientes de su presencia, de su existencia como objetos. Aunque los usamos a diario, raras veces nos paramos a pensar en su funcionamiento o en sus propiedades. Sin embargo, cuando hablamos de espejos, en realidad estamos hablando de las leyes de la reflexión y refracción de la luz, de los planos de simetría y de las relaciones matemáticas que intervienen en todo ello, más que del objeto en sí.

De hecho, los espejos se han utilizado desde la antigüedad con fines científicos y han protagonizado una serie de descubrimientos que nos han proporcionado conocimientos sobre el cosmos y el origen del universo. A lo largo del tiempo, esas investigaciones han conllevado grandes adelantos para la humanidad y han permitido entender cada día un poco más el mundo en el que vivimos.

Espejos, dentro y fuera de la realidad construye un atractivo itinerario que ofrece la oportunidad de experimentar de manera totalmente interactiva con los efectos y las particularidades de los espejos para entender diferentes fenómenos relacionados con la física y las matemáticas, a través de los dos grandes ámbitos en que se estructura la exposición.

Ámbitos de la exposición

El primero se centra en explicar cómo funcionan las leyes de la reflexión y el segundo está dedicado a los espejos y su interacción con la luz. La exposición tiene diferentes ámbitos. En uno de ellos, Dentro del espejo, experimentamos con los espejos planos, los curvos y los caleidoscopios. Es el módulo inicial quenos da la bienvenida a la exposición.

En otro ámbito, los espejos y la luz, nos muestran aplicaciones científicas y tecnológicas que utilizan los espejos. Sin luz no podríamos ver la realidad que nos rodea y los espejos no tendrían sentido. En este ámbito se explica el funcionamiento de los retroreflectores, los telescopios o la luz invisible.

Conferencias, visitas...

Las exposiciones temporales que se presentan en CosmoCaixa llevan asociadas actividades para el público general o para los grupos escolares, que permiten adquirir un conocimiento más transversal de la materia tratada.  Así, habrá conferencias en mayo, visitas comentadas, talleres familiares, exhibición de películas...