Retenciones en las grandes ciudades en el inicio de la Operación Salida de Semana Santa

Circulación en la autovía de A Coruña A-6 en la operación salida de Semana Santa.
Circulación en la autovía de A Coruña A-6 en la operación salida de Semana Santa.
Zipi / EFE
Circulación en la autovía de A Coruña A-6 en la operación salida de Semana Santa.

El primer éxodo por carretera para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa ha comenzado esta tarde con algunas retenciones en las salidas de Madrid y en otras vías de las grandes urbes, como Valencia, Barcelona o Sevilla.

Desde primera hora de la tarde, la circulación ha sido intensa en algunas carreteras, aunque hasta las ocho no se habían registrados atascos kilométricos, gracias a la salida escalonada de los conductores.

Aún así, algunas vías de salida de Madrid soportaban pasadas las 19.30h una circulación intensa, como la A-1 a la altura del Circuito del Jarama, la A-2 en Alcalá de Henares, la A-3 en Rivas-Vaciamadrid y la A-4 en Pinto.

Mientras, en Barcelona el tráfico era intenso en la C-17 en la entrada a la Ciudad Condal y en la AP-7 y la B-30 Cerdanyola del Vallés, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, la afluencia de coches complicaba la circulación en la provincia de Valencia en la A-3 a la altura de Buñol y en la V-30 a su paso por Quart de Poblet y Paterna.

La A-77 en Alicante, la A-7 en San Pedro de Alcántara (Málaga) en ambos sentidos, la A-4 en Bellavista (Sevilla) y la A-31 en Albacete eran otras de las carreteras con tráfico lento.

En el norte, solo la A-8 en Arizgoit (Bizkaia) y la AP-1 en Rivaguda (Araba) presentaban complicaciones.

15,5 millones de desplazamientos esta Semana Santa

Son movimientos que forman parte de los 15,5 millones de viajes de largo recorrido que se esperan para toda la Semana Santa, lo que supondrá, de cumplirse, las previsiones, un 7,4% más que en estas mismas fechas vacacionales de 2018.

El operativo especial que Tráfico ha puesto en marcha a las tres de esta tarde se prolongará hasta las doce de la noche del lunes 22, festivo en algunas comunidades, y coincide con una nueva campaña de concienciación que, de forma irónica, refleja el "Top" de los destinos vacacionales de los conductores infractores: el hospital, la cárcel y el cementerio.

La Semana Santa del año pasado arrojó un balance en la siniestralidad vial de 31 personas fallecidas en las carreteras interurbanas, mientras que otras 159 resultaron heridas y requirieron hospitalización.

Una de las operaciones más conflictivas del año

Se trata de una de las operaciones más conflictivas del año por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

Se trata de una operación que se desarrolla en dos fases. La primera de ellas es la que ha dado comiendo este viernes y finalizará a las doce de la noche del domingo 14. En este periodo, Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos. La segunda, más importante por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 17, excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde empezará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las doce de la noche del lunes 22 con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua; ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha y La Rioja ese día es festivo.

Más de 9.200 efectivos, cerca de 1.400 radares, 10 helicópteros y 8 drones

Más de 9.200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se desplegarán en las carreteras, 400 más que el año pasado. Esta unidad utilizará 264 vehículos camuflados, que circularán principalmente por carreteras convencionales.

Además, Tráfico cuenta con 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, diez helicópteros operativos y ocho drones preparados para vigilar y regular las carreteras.

La DGT utilizará las 216 cámaras que controlan el uso del cinturón de seguridad para vigilar también la utilización del móvil al volante, además de que intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas.

Tráfico reporta cualquier incidencia en carretera a través de Internet, por teléfono y en los medios de comunicación. Así, es posible encontrar la información en Twitter, Facebook, el 011 y boletines de las emisoras de radio y televisión.

Minuto a minuto

Hasta aquí la información en directo del inicio de la operación salida de Semana Santa 2019. Este primer éxodo ha comenzado con algunas retenciones en las salidas de Madrid y en otras vías de las grandes urbes, como Valencia, Barcelona o Sevilla, pero no se han registrado grandes aglomeraciones hasta pasadas las 20.00h.
Estas concentraciones de vehículos y la circulación lenta se han concentrado precisamente en esas cuatro ciudades, así como en Alicante, San Pedro de Alcántara (Málaga), Albacete y algunos municipios vascos.
Son movimientos que forman parte de los 15,5 millones de viajes de largo recorrido que se esperan para toda la Semana Santa, en la que se desplegarán más de 9.200 agentes, cerca de 1.400 radares, 10 helicópteros y ocho drones.
El tercer y último vídeo de la camapaña de Semana Santa de la DGT para concienciar a los conductores de los peligros de cometer infracciones en las carreteras es "La cárcel", el último destino del "top vacacional".
"El cementerio" es el segundo de los vídeos con los que la DGT advierte a los conductores infractores cuáles son los tres destinos del "top vacacional" donde pueden terminar.
Continúa el tráfico intenso en los alrededores de Barcelona (en la A-2 y en la B-10) y de Valencia (en la V-30).
"El hospital" es uno de los vídeos de la última campaña de la DGT, que busca, con sus tres destinos del "top vacacional", concienciar a los conductores de la necesidad de extremar la precaución.
Si vas a viajar mañana, recuerda que el tráfico será intenso a la salida de los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables será desde las 9 hasta las 14 horas.
Puedes programar tu viaje en función de la meteorología con la AEMET. Mantente informado de los avisos y previsiones a través de su web.
Una de las recomendaciones de la DGT es revisar el coche antes de salir de viaje. Descubre por qué es tan importante comprobar la presión de los neumáticos.
Más de 9.200 agentes, cerca de 1.400 radares, 10 helicópteros y 8 drones controlarán las carreteras españolas durante esta Operación Especial "Semana Santa 2019".
Un accidente está causando retenciones en la A-30 a la altura de Archena hacia Cartagena y hacia Murcia.
Con el objetivo de concienciar de la necesidad de extremar la precaución al volante, la DGT ha lanzado de nuevo una impactante campaña, en la que presenta los tres destinos del "top vacacional" para un conductor infractor: el hospital, la cárcel o el cementerio.
La DGT recuerda que las áreas conflictivas hoy serán las salidas de los grandes núcleos urbanos y los accesos a las zonas turísticas de costa y de segundas residencias. Por eso ha instalado por la tarde medidas de ordenación y regulación del tráfico. La franja de horas desfavorables abarcará desde las 15 hasta las 22 horas.
Más de 1.400 radares vigilan las carreteras españolas durante esta Operación Especial "Semana Santa 2019", después de que el Gobierno anunciara en enero que aumentaría paulatinamente el número de estos dispositivos.
Retención de 5 kilómetros en la B-23 a la altura de Esplugues de Llobregat en sentido Barcelona. Un accidente con tres vehículos implicados ha obligado a cortar dos carriles de la autovía.
En esta Operación Especial "Semana Santa 2019", la DGT quiere acabar con las distracciones al volante. Por este motivo, empleará las 216 cámaras que controlan el uso del cinturón de seguridad para denunciar el uso del móvil durante la conducción.
Retenciones en la C-17 en Gurb (Barcelona) en sentido sur, a causa del cierre de un carril por la avería de un camión.
Un accidente en la A-4 a la altura de La Rinconada (Sevilla) está provocando retenciones en sentido a la capital andaluza.
Puedes planificar tu viaje de esta Semana Santa con ayuda de la AEMET y conocer las incidencias meteorológicas que encontrarás por el camino.
Continúan los atascos a la entrada y salida de Madrid y Barcelona en distintas autovías y rondas de circunvalación.
Colas en la AP-7 entre Sant Cugat del Vallès y Barberà del Vallès en dirección norte, a causa de un accidente.
En estos momentos, hay retenciones y circulación lenta en las vías de acceso y salida de Madrid, Barcelona y Valencia.
Para planificar tu viaje y evitar complicaciones, puedes comprobar el estado de las carreteras y las incidencias en tiempo real en la web de la DGT.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido durante estos días, un 7,4% más que el pasado año. Tráfico pide extremar la precaución al volante y recuerda que en la pasada Semanan Santa fallecieron 31 personas en estas fechas y otras 159 resultaron heridas y requirieron hospitalización.


Buenas tardes, comenzamos a contar en directo todas las incidencias de tráfico que se produzcan en la Operación Salida de Semana Santa, que arranca a partir de las 15:00h de este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento