Los sindicatos de educación convocan una huelga el 16 de mayo en Cataluña

  • Quieren recuperar las condiciones anteriores a los recortes.
  • Exigen el restablecimiento del horario lectivo anterior a 2010. 
  • Reclaman la reducción de ratios y medidas para combatir la precariedad laboral.
Representantes de los sindicatos de educación.
Representantes de los sindicatos de educación.
Mireia Lluesma
Representantes de los sindicatos de educación.

Los sindicatos de educación USTEC, CCOO, I-CSC- ASPEPC·SPS y UGT convocarán una huelga el 16 de mayo en Cataluña si el Departamento de Educación no atiende sus demandas. Su objetivo es obtener las condiciones necesarias para una educación pública y de calidad.

Ramon Font, del sindicato USTEC, ha explicado que para estar en el mismo nivel que en el año 2010, se necesitarían 7.000 docentes más. Font ha afirmado que el profesorado está en un estado de "sobreesfuerzo" y que si se ha mantenido el nivel de educación de calidad, ha sido gracias a los profesores.

Los sindicatos han afirmado que la educación pública catalana está infrafinanciada. No cumple con el 6% establecido por la LEC. Desde 2017 el Govern no ha impulsado ninguna medida en educación pública para la mejora de la calidad. Los recortes que se aplicaron de manera "extraordinaria" todavía no han sido revertidos después de seis años de crecimiento económico.

En la rueda de prensa de este miércoles 12 de abril los representantes de cada sindicato han leído un manifiesto conjunto explicando las reivindicaciones.

En primer lugar exigen como condición irrenunciable el restablecimiento del horario lectivo anterior a los recortes.

En 2010 había 18 horas de clase en Secundaria y 23 en Primaria. Font ha explicado que en el año 2011 la consellera Irene Rigau modificó el horario lectivo aumentándolo una hora y en 2012 el ministro José Ignacio Wert la incrementó en otra hora más.

Finalmente, después de muchos años de presión, los sindicatos del sector consiguieron la reducción de una hora en el año 2017.

Según los sindicatos, hacer frente a este medida de cara al año que viene supondría un gasto de 45 millones de euros y 3.400 docentes.

En segundo lugar, reclaman la reducción de las ratios y evitar los cierres de grupos en la escuela pública.

Y finalmente, exigen el retorno de otras condiciones, para evitar la precariedad laboral en los centros educativos (conversión de los tercios de jornada en medias jornadas y estabilización del personal interino y sustituto), el retorno a las dos horas de reducción al personal mayor de 55 años, el incremento del personal de soporte educativo para atender a la diversidad o la retirada del Decreto de Plantillas ( 39/2014).

Para hacer frente a todas las medidas, el representante del sindicato USTEC ha apuntado que serían necesarios 100 millones de euros. Font ha afirmado que aunque se hayan prorrogado los presupuestos, el Govern debería hacer un Decreto Ley para que el curso no empiece como el año pasado."La situación es insostenible. Se les tendría que caer la cara de vergüenza por no poner remedio en este tema", ha dicho.

Marta Tejedor, de CCOO, ha afirmado: " Trabajamos en peores condiciones y damos un peor servicio".

Finalmente, los representantes de los sindicatos han afirmado que es importante llegar a un pacto con el Departament, que la situación es insostenible y que si nadie atiende a sus necesidades seguirán movilizándose.

Por ahora, el 16 de mayo está convocada una huelga unitaria de todos los sindicatos y este miércoles harán una petición de mesa sectorial colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento