28A.- Cortés (PP) pide el voto de los pescadores para hacer un "frente común" que defienda al sector en Europa

  • El cabeza de lista de PP de Huelva al Congreso de los Diputados, Juan José Cortés, ha pedido este viernes en la lonja de Punta Umbría el voto de la Huelva marinera para conformar, desde el Gobierno de España y la nueva Junta de Andalucía, un "frente común" que defienda los intereses de los pescadores ante la Unión Europea y luche por unas cuotas justas y equilibradas "que aseguren el futuro del sector".
Huelva.- 28A.- Cortés (PP) pide el voto de los pescadores para hacer un 'frente común' que defienda al sector en Europa
Huelva.- 28A.- Cortés (PP) pide el voto de los pescadores para hacer un 'frente común' que defienda al sector en Europa
PP
Huelva.- 28A.- Cortés (PP) pide el voto de los pescadores para hacer un 'frente común' que defienda al sector en Europa

Cortés, que se ha reunido con miembros de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría encabezados por su patrón mayor y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández, ha apostado por "unir fuerzas" desde las administraciones para "proteger" un sector del que dependen miles de familias onubenses y que es "pieza clave" para la economía provincial y, especialmente, de los municipios pesqueros como Punta Umbría o Isla Cristina.

"Con Pablo Casado en la Presidencia del Gobierno de España y con Juanma Moreno en la Junta podremos dar el empuje y la fuerza que necesita el sector pesquero", ha remarcado, antes de pedir la confianza de la pesca onubense "para contar con el apoyo mayoritario que haga posible un Gobierno del PP también en Madrid".

El PP informa en una nota de que el candidato al Congreso ha afirmado que las elecciones del 28 de abril son "cruciales" para el futuro del sector pesquero, "sobre todo cuando en estos meses de Pedro Sánchez en La Moncloa los marineros onubenses han visto cómo se han reducido las cuotas de algunas pesquerías, como el de la sardina, que pone en peligro la continuidad del sector del cerco".

"Los pescadores necesitan tener el respaldo de sus instituciones y ver en las administraciones unos aliados y no sus enemigos", ha señalado Cortés, que ha criticado el "acoso y derribo que han sufrido estos años los profesionales de la pesca por parte de la Junta de Andalucía del PSOE-A y Susana Díaz".

Así, ha incidido en que "un sector que es motor económico de Huelva tiene que contar con la protección de la Junta , que es lo que está haciendo Juanma Moreno tras años de PSOE-A en el Gobierno andaluz dando la espalda a nuestros pescadores", todo antes de resaltar que son "muchos padres de familia los que dependen de la pesca en la provincia y que lo único que quieren es llevar un plato de comida a sus casas".

AYUDA

Por su parte, el patrón mayor de Punta Umbría y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández, ha reclamado la "ayuda" de los representantes públicos ante los "malos momentos" que arrastra el sector por los problemas que padece el cerco con la pesquería de la sardina, el arrastre con la cuota de la cigala y los barcos de artes menores como consecuencia de la proliferación de ilegales.

"Hemos mantenido una reunión con Cortés para explicarle al detalle la situación de la pesca onubense y tenemos que agradecer y valorar su sensibilidad, su interés y sus buenas intenciones para ayudar al sector en unos momentos tan difíciles y echarnos una mano para salir adelante", ha destacado Fernández, que ha apuntado que hoy por hoy un marinero "no gana más de 600 euros al mes".

A este respecto, el patrón mayor de Punta Umbría ha solicitado el apoyo de los políticos para elaborar una nueva regulación pesquera que permita el equilibrio entre la conservación de medio ambiente "y el futuro de miles de familias que dependen de la pesca". En este sentido, Fernández ha resaltado que en el nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno "ya se notan los cambios".

El sector de la pesca de Punta Umbría da trabajo a más de 700 personas en sus 110 embarcaciones pesqueras. "La pesca es fundamental en un municipio donde todos sus vecinos dependen de alguna manera de que los barcos puedan salir a faenar y a consecuencia del cierre de caladeros y de las restricciones en las capturas, Punta Umbría se resiente", ha concluido el representante de los pescadores andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento