CC advierte de la necesidad de estar en Madrid para que Canarias "cuente" y "esté" presente

  • Los candidatos de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas y al Senado por Gran Canaria, apoyados por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera regional de Políticas Sociales, Cristina Valido, han advertido este viernes de la necesidad de que su formación esté presente en Madrid para que el archipiélago "cuente" y "esté" presente.
28A.- CC Advierte De La Necesidad De Estar En Madrid Para Que Canarias 'Cuente' Y 'Esté' Presente
28A.- CC Advierte De La Necesidad De Estar En Madrid Para Que Canarias 'Cuente' Y 'Esté' Presente
EUROPA PRESS
28A.- CC Advierte De La Necesidad De Estar En Madrid Para Que Canarias 'Cuente' Y 'Esté' Presente

Así lo ha señalado la cabeza de lista de CC al Congreso de los Diputados por Las Palmas, María Fernández, ante representantes del Tercer Sector con quienes han mantenido un encuentro en una terraza de Las Palmas de Gran Canaria.

Fernández, que reconoció la labor que lleva a cabo este sector en la sociedad, subrayó la importancia de tener una defensa de Canarias en la cámara baja porque, matizó, que si se pensaba que estaba "todo" hecho con la aprobación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía, la realidad es que "no".

Asimismo, apuntó, que de "nada sirve" aprobar por unanimidad una ley como la de Servicios Sociales en las islas, si después "no llegan los recursos de Madrid", siendo el "principal afectado Canarias". El encuentro con el Tercer Sector ha sido su primer acto de campaña, elección que se ha fundamentado, dijo, en que "son un engranaje fundamental" para llegar a los ciudadanos que "más lo necesitan".

"Los canarios no tenemos que elegir entre izquierda y derecha, entre más izquierda y más derecha, no, los canarios podemos elegir por Canarias", apuntilló.

CC "SE PARTE LA CARA" EN MADRID

Por su parte, el candidato de CC al Senado por Gran Canaria, Francis Candil, aseguró que si el archipiélago no tiene en Madrid a alguien que "se parte la cara" por los ciudadanos, 'se pierden' partidas como, citó, las de pobreza.

En este sentido, acuso a los socialistas de hacer "lo que le da la gana", indicando que cuando él y Valido han ido a reunirse con los responsables ministeriales, al salir por la puerta el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho lo que le ha dado "la gana".

Así, su compañera en la lista del Senado por Gran Canaria, Ángeles Batista, ha subrayado también la "importancia tan grande" que ha tenido para Canarias el que Ana Oramas estuviera en el Congreso, dejándose la "piel" para alcanzar acuerdos en beneficio de las islas.

La presencia de Oramas, añadió el presidente canario y candidato de CC a la reelección a la Presidencia del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, ha permitido conseguir partidas del Ejecutivo central para mejorar en los servicios esenciales.

En este sentido, subrayó que para generar justicia social o se tienen recursos "o no se tiene nada". Así, explicó que con la aprobación del REF se puso en "igualdad de condiciones" a Canarias con el resto de ciudadanos españoles, de tal forma que la separación del REF del sistema de financiación autonómica le ha permitido contar con más recursos entre 2017 y 2019.

En concreto, en el año 2017 tuvo 220 millones de euros más, mientras que en 2018 fueron unos 360 millones de euros y en el 2019 se prevén unos 550 millones de euros.

Por ello, defendió que ante el "peligro" que corren recursos como los del plan de infraestructuras educativas, cuyas partidas no han llegado, la "voz" de CC que esté en Madrid, "va a ser en defensa de que se siga avanzando".

Finalmente, la actual consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Cristina Valido, resaltó la importancia de que se haya aprobado en esta legislatura la Ley de Servicios Sociales por consenso ante "un momento de tensión política tan brutal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento