Unidad de Prevención Social de Diputación da un curso en San Bartolomé contra el consumo de alcohol en menores

  • La Unidad de Prevención Social (UPS) de la Diputación de Huelva ha impartido en la localidad onubense de San Bartolomé de la Torre un curso formativo para la detección y atención precoz del consumo de alcohol en menores, en contextos de ocio en la vía pública.
Huelva.- Unidad de Prevención Social de Diputación da un curso en San Bartolomé contra el consumo de alcohol en menores
Huelva.- Unidad de Prevención Social de Diputación da un curso en San Bartolomé contra el consumo de alcohol en menores
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Huelva.- Unidad de Prevención Social de Diputación da un curso en San Bartolomé contra el consumo de alcohol en menores

En la actividad, en la que han intervenido la concejala de Asuntos Sociales y de la Infancia, Natividad Rojo, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Domingo J. Martín, han participado alrededor de 20 personas, miembros de Protección Civil, vigilantes municipales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La sesión formativa, organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, con la colaboración de la UPS, ha estado centrada en los efectos negativos que en la población más joven produce el consumo de alcohol, las conductas y riesgos asociados al consumo y el protocolo de actuación.

Este curso formativo se encuadra en el Plan de Prevención que el Consistoio viene desarrollando desde el año 2014, junto con la Unidad de Prevención Social de Diputación, los Servicios Sociales Comunitarios del Cinturón Agroindustrial, el IES 'Puerta del Andévalo', el CEIP 'Naranjo Moreno' y diversas entidades locales.

La prevención del consumo de alcohol entre la población más joven y vulnerable es una "prioridad" para la Diputación, que a través de la UPS, desarrolla actualmente en la provincia el proyecto 'Salimos', que trabaja con jóvenes de 15 a 20 años la prevención del consumo de alcohol en entornos de fiesta y ocio nocturno.

Este proyecto, que se presenta en forma de exposición, formada por diez paneles, está abierto a ayuntamientos, asociaciones y entidades de la provincia. Unos 14 municipios ya la han solicitado, por lo que hasta primeros de julio estará ocupada la muestra, que propone a los jóvenes una reflexión sobre las noches de fiestas "sin alcohol, con alcohol y pasadas de alcohol".

Los expertos en la materia señalan que la edad media de inicio de consumo de alcohol es de 14 años. El alcohol se asocia a los espacios de ocio, realizándose el consumo principalmente los fines de semana. Según datos de la última encuesta sobre uso de drogas en enseñanza secundaria en España (Estudes), más de la mitad de los jóvenes considera que consumir alcohol los fines de semana no les ocasionará problemas; y más de un tercio de los menores de 17 años afirma emborracharse una vez al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento