Zapatero y Bush, unidos por la liberación de los presos políticos cubanos

  • Ambos reflejan su apoyo a los presos en varias cartas enviadas uno de ellos, Héctor Maseda, y a su esposa.
  • La mujer las muestra en el 5º aniversario de la detención de su marido.
  • "España seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para lograr la liberación de todos los presos políticos", dice Zapatero.
Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, muestra las cartas de apoyo de Bush y Zapatero. (Enrique De La Osa / Reuters).
Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, muestra las cartas de apoyo de Bush y Zapatero. (Enrique De La Osa / Reuters).
Enrique De La Osa / Reuters

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Estados Unidos, George W. Bush, apoyan la liberación de los presos políticos cubanos y así se refleja en varias cartas enviadas respectivamente a uno de ellos y a su esposa, quien las dio a conocer este martes en La Habana.

España seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para lograr la liberación de todos los presos políticos

"Puede tener la seguridad de que España seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para lograr la liberación de todos los presos políticos", dice el mensaje enviado por Zapatero a Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, detenido hace cinco años y condenado a 20 años de cárcel.

"Seguiremos apoyando al pueblo cubano para que exija al Gobierno que respete las libertades fundamentales", dice, por su parte, Bush en su carta a Maseda, fechada a finales de enero pasado, al igual que la de Zapatero.

Pollán mostró los originales de ambas cartas en el quinto aniversario de la detención de su esposo y otros 74 disidentes, en la oleada represiva de la primavera de 2003.

Admiración por las Damas de Blanco

La misiva de Zapatero manifiesta "nuevamente" su "admiración por la tenaz labor que realizan las Damas de Blanco", familiares de los 75 opositores detenidos, y les expresa "el reconocimiento del Gobierno de España por el ejemplo de dignidad y coraje" que encarnan.

Ambos mandatarios agradecen haber recibido el libro de Maseda, titulado Enterrados vivos, que documenta, según Bush, "las crueles realidades que confrontan los presos políticos cubanos". "Admiro su coraje y determinación en revelar estas realidades al mundo a pesar del alto riesgo. Espero que su testimonio atraiga mayor atención a la indiferencia del régimen cubano por los derechos humanos", agrega el presidente de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento