Movimiento Bauhaus: el estilo único de la Bauhaus se apodera de Google

  • "La forma sigue a la función", rezaba uno de los principios del manifiesto de la Bauhaus.
Exterior del nuevo Museo de la Bauhaus en Weimar.
Exterior del nuevo Museo de la Bauhaus en Weimar.
CORTESÍA BAUHAUS MUSEUM WEIMAR
Exterior del nuevo Museo de la Bauhaus en Weimar.

El arte, el diseño y la arquitectura fueron testigos de una revolución iniciada en 1919 por Walter Gropius al fundar la Bauhaus, escuela de diseño alemana que creó un estilo único que ha perdurado hasta hoy y a la que Google le dedica su doodle de este viernes para celebrar su centenario.

"La forma sigue a la función", rezaba uno de los principios del manifiesto de la Bauhaus, que impulsó un movimiento artístico del mismo nombre que se define por sus formas simples, sus colores básicos pero llamativos e incluso su propia tipografía homónima.

Todas estas características se reflejan en el doodle animado lleno de color y formas geométricas que destaca los diseños más icónicos de la Bauhaus como la fachada de su escuela, el edificio de la ciudad de Dessau o la silla Waassily, todo visto por el prisma de este estilo.

La ciudad de Weimar vio nacer este centro que en 1933 cerró sus puertas en Berlín por la persecución nazi, hecho que no impidió que su vida efímera fuese productiva: la lámpara de Wilhelm Wagenfeld, la silla de acero tubular de Marcel Breuer o el asiento de Mies van de Rohe son solo una parte de la herencia que aún perdura.

Como escuela estableció muchas de las bases normativas de lo que es hoy el diseño industrial y gráfico o varios de los fundamentos académicos de la nueva arquitectura, hasta el punto de que sus obras en Weimar y Dessau fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento