Urna de votación del referéndum del 1-O
Una urna de votación del referéndum del 1-O. EUROPA PRESS - Archivo

La juez de Barcelona que investiga el 1-O ha citado a los 30 procesados, entre ellos varios ex altos cargos del Govern y la cúpula de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), en dos tandas el 26 de abril y el 10 de mayo, para notificarles su situación y para que puedan volver a declarar.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, convoca el próximo 26 de abril a quince de los procesados y el 10 de mayo a los otros quince, para cumplimentar el trámite de la declaración indagatoria, una vez concluida la investigación.

En esta comparecencia, la juez comunicará a los investigados su condición de procesados, por los delitos de malversación, prevaricación, desobediencia, falsedad documental y revelación de secretos, y les dará la palabra, en un procedimiento en que también se abre la posibilidad a las acusaciones para pedir medidas cautelares.

La juez ha citado el 26 de abril, a partir de las 16.00 horas, al ex secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Josep Ginestà; al ex director de Estrategia e Innovación en el CTTI Josué Sallent; a la ex directora de Servicios integrada en la dirección general de Vicepresidencia Natalia Garriga y al ex director general de Unipost Pablo Raventós.

Ese día también han sido citados el ex secretario general de Presidencia Joaquim Nin; el director general de Comunicación del Govern durante el 1-O Jaume Clotet; el ex director de la delegación del Govern ante la Unión Europea Amadeu Altafaj, y el ex secretario general de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exterior Aleix Villatoro.

La juez ha citado además el 26 de abril a Marta Garsaball, que tenía autorizada una cuenta bancaria en Bruselas cuyo titular era la delegación del Govern en la capital eurocomunitaria; al ex secretario de Difusión y Atención Ciudadana Antoni Molons; al secretario general del Diplocat durante el 1-O Albert Royo y al responsable de tratamiento del fichero de datos del registro de participantes en consultas no referendarias Daniel Gimeno.

La primera ronda de declaraciones indagatorias finalizará el 26 de abril con la comparecencia del responsable del área TIC del departamento de Trabajo David Franco, su compañero en el mismo departamento David Palanques y el director general de Patrimonio durante el 1-O Francesc Sutrías.

El 10 de mayo, la ronda de declaraciones indagatorias se iniciará también a las 16.00 horas con Montserrat Vidal, que integró el Área de Procesos electorales y consultas populares; Meritxell Massó, que fue secretaria general del departamento de Gobernación, y la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal.

Ese día también han sido citados la vicepresidenta y administradora única de la CCMA, Núria Llorach; el director del Idescat, Frederic Udina; el director de TV3, Vicent Sanchis; el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y el director corporativo y comercial de la CCMA, Martí Patxot.

También comparecerán ante la juez ese día Francesc Fàbregas, administrador de El Vallenc; Josep Maria Gispert, gerente de Indugraff Offset SA; Joan Manel Gómez, jefe de riesgos del Centro de Seguridad de la Información del Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, y Xavier Puig, responsable del área TIC de la consellería de Exteriores que dirigía Raül Romeva.

Las declaraciones indagatorias finalizarán con la comparecencia de Josep Masoliver, trabajador de Fundacio.cat; Mercedes Martínez, encargada de supervisar las obras en una nave que debía servir de centro de recogida de datos del 1-O, y Rosa María Rodríguez, directora general de Servicio de T-Systems durante el 1-O

Consulta aquí más noticias de Barcelona.