El Govern aprueba el decreto por el cual se establece la Reserva Marina de la Illa de l'Aire

  • El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto por el cual se establece la Reserva Marina de la Illa de l'Aire de Menorca que, con una superficie total 719,31 hectáreas, será la segunda Reserva Marina de Menorca y la undécima de Baleares.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca atiende así la petición expresa que realizó la Cofradía de Pescadores de Mahón en este sentido y que obtuvo el apoyo, por unanimidad, del pleno del Consell de Menorca.

La Illa de l'Aire es un pequeño islote de unes 45 hectáreas, situado en el extremo suroriental de Menorca, a aproximadamente 1.500 metros de la costa. Es una zona donde suelen converger corrientes, una particularidad que convierte a esta área en muy productiva y con un gran potencial de albergar poblaciones de peces diversas y abundantes.

De hecho, se han inventariado hasta 634 especies marinas, entre las que destacan las praderas de posidonia, las comunidades de fondos rocosos que envuelven el islote y las algas, con una representación notable de las del genero protegido Cystoseira.

Asimismo, la zona incluye parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Punta Prima-Illa del Aire. Por otro lado, cabe destacar la declaración de la zona submarina que envuelve la Isla como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica.

El estudio científico presentado por el Consell de Menorca ha puesto de manifiesto que la comunidad de peces en el entorno de la Illa de l'Aire es suficientemente rica y variada, pero que la presencia de especies de peces vulnerables a la pesca es inferior a la potencial.

En la zona se llevan a cabo actividades que tienen relación directa con los recursos pesqueros y es objeto de pesca recreativa de cierta intensidad. También se practica de manera regular el buceo recreativo turístico, con una estimación de 2.000 inmersiones anuales.

Con el fin de recuperar poblaciones de peces cercanas a las potenciales es necesario regular estas actividades para que las autorizables se practiquen de manera compatible con la conservación de la riqueza biológica y de los recursos marinos vivos.

La Reserva Marina incluye una zona especial de buceo donde queda prohibida toda clase de pesca marítima (a excepción de la pesca recreativa desde tierra con caña) y de extracción de flora y fauna marinas. En el resto de la Reserva, el decreto regula la pesca profesional de artes menores, la pesca recreativa de superficie, el marisqueo recreativo y las actividades subacuáticas.

Además, el decreto introduce cambios en la Reserva Marina del Norte de Menorca, ya que se ha adaptado la normativa a la que regula otras reservas marinas como la del Llevant de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento