Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el plan de ordenación  del tráfico por la Semana Santa
Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el plan de ordenación del tráfico por la Semana Santa AYTO DE MÁLAGA

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga adoptará con motivo de la Semana Santa medidas para la movilidad urbana, mediante la disposición de cortes, desvíos y alteraciones en el tráfico de la ciudad.

Así, aconseja que se restrinja al máximo el uso de los vehículos privados durante esas fechas, en especial en los desplazamientos al centro de la ciudad y durante los horarios de las procesiones, recomendándose el uso del transporte público.

Con el objetivo de favorecer el transporte público, se va a instalar todos los días un carril bus provisional en la avenida de Manuel Agustín Heredia, sentido Este. Las alteraciones en el tráfico afectarán especialmente a la vía de comunicación entre el paseo del Parque y la Alameda Principal.

Para conseguir una mayor fluidez en el tráfico rodado, es aconsejable utilizar preferentemente las rondas de circunvalación en lugar de recorridos que hayan de atravesar el centro histórico de la ciudad.

Cortes de tráfico

Durante todos los días de la Semana Santa la Policía Local cortará al tráfico de vehículos el paseo del Parque y Alameda Principal y realizará los desvíos necesarios para ello, en los siguientes horarios: Domingo de Ramos a partir de las 10.00 horas; Lunes Santo, a las 15.00 horas; Martes, Miércoles, Jueves y Viernes, a las 16.00 horas y el Domingo de Resurrección a partir de las 09.00 horas.

El Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, permanecerá cortada la plaza de la Marina y la Alameda Principal durante todo el día. Por ello, para con*seguir una mayor fluidez en el tráfico rodado es aconsejable utilizar preferentemente las rondas de circunvalación, en lugar de recorridos que tengan que atravesar el centro de Málaga.

La zona del Soho se verá afectada, y quedará restringida en horarios procesionales, con acceso exclusivo a residentes y usuarios de los aparcamientos existentes en la zona. El acceso será por la Alameda de Colón desde la avenida de Manuel Agustín Heredia y estará controlado por la Policía Local.

Para los desplazamientos con origen o destino en la zona centro se proponen como itinerarios alternativos al sur de la zona centro; el eje formado por la avenida de Manuel Agustín Heredia-Paseo de los Curas-Paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, y al norte de la zona centro; Paseo Salvador Rueda-Ferrándiz-Cristo de la Epidemia o Alameda de Capuchinos-Camino de los Almendrales-calle La Era-calle Sierra de Grazalema y Paseo del Limonar.

El Centro de Gestión de Tráfico ampliará su horario de trabajo durante la Semana Santa para posibilitar mejoras en la movilidad del tráfico rodado de la ciudad.

El horario habitual de este servicio municipal se ampliará desde las 23.00 horas hasta las 02.00 horas el Domingo de Ramos, hasta las 03.00 horas el Lunes Santo y hasta las 04.00 horas el Martes, Miércoles, Jueves y Viernes Santo.

Control de accesos

El sistema de control de accesos al centro histórico se inhabilitará temporalmente desde las 15.00 horas del viernes 12 hasta las 08.00 horas del lunes 22 de abril.

El horario para realizar las tareas de carga y descarga en el interior del centro histórico, será de 07.00 a 13.00 horas los días laborales; y de 07.00 a 12.00 horas el Jueves y Viernes Santos.

La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ha preparado, por su parte, un dispositivo especial con el que ordenar los aparcamientos de acuerdo con los recorridos procesionales y con el objetivo de atender las zonas donde más concentración de personas se espera, como son el centro y las calles aledañas.

Así han recordado que está disponible la aplicación gratuita Smassa II, para 'smartphones' y tabletas, donde puede consultarse la ocupación de los aparcamientos municipales y realizar el pago de los mismos. Además, a través de la web de Smassa www.smassa.eu se puede también consultar la ocupación de los aparcamientos.

Los aparcamientos municipales de la zona centro y calles aledañas estarán abiertos la Semana Santa durante las 24 horas. Es importante señalar que en los aparcamientos de Camas, Tejón y Rodríguez y Alcazaba las entradas y salidas estarán afectadas por los desfiles procesionales dependiendo del horario diario de los mismos.

Los parkings municipales situados en el centro histórico, o en sus cercanías, suponen 5.111 plazas, y son los siguientes: avenida de Andalucía, plaza de la Marina, San Juan de la Cruz, Tejón y Rodríguez, Alcazaba, Camas, avenida de Cervantes y Salitre.

Las entradas y las salidas de estos aparcamientos están sujetas a las restricciones de tráfico establecidas por la Policía Local con motivo de los desfiles procesionales.

Las zonas de S.A.R.E., por su parte, tendrán alguna modificación con el objetivo de adaptar los aparcamientos al recorrido de las procesiones.

Servicio de taxi

El Área de Movilidad ha informado también este viernes de que habilitará paradas provisionales de taxi y reforzará las existentes en el centro por las procesiones durante esta Semana Santa, un acuerdo alcanzado y consensuado entre el área, la Policía Local y el sector.

Como normal general y, siempre que los recorridos procesionales, la ciudadanía y las circunstancias del tráfico lo permitan, se facilitará la labor de los profesionales del taxi. Las paradas que permanecen en su emplazamiento habitual en el centro son las de la plaza de la Merced y avenida de Agustín Manuel Heredia.

También habrá paradas provisionales que permanecerán operativas en función de los requerimientos de los desfiles procesionales. Una de ellas es la de Alameda Principal, entre las calles Marqués de Larios y Puerta del Mar. La parada situada actualmente en la plaza de la Marina se trasladará a esta zona todos los días de la Semana Santa, aunque por motivo de seguridad y de tránsito de las procesiones será suprimida diariamente a partir de las 16.00 horas, excepto los días 14, 18 y 21 de abril, en los que la supresión se realizará durante toda la jornada.

En calle Hilera, en el carril derecho del lateral sur, habrá una parada provisional entre las 22.30 horas y las 06.00 horas, excepto el jueves 18 de abril. Igualmente, en la avenida de la Rosaleda, en el lateral oeste (junto al río), habrá una parada desde el puente de la Aurora hasta la altura de la calle Postigo de Arance, a partir de las 20.00 horas.

También se dispone una en la avenida de Andalucía, en su lateral norte, con cabecera en la calle Cristo de la Expiración -a la altura del antiguo edificio de Correos- a partir de las 20.00 horas. El Domingo de Ramos desde las 13.00 horas y miércoles 17 de abril no estará operativa.

En el paseo del Parque se situará en la proximidad de su intersección con la calle Molina Lario. Se establecerá todos los días desde las 16.00 horas -el domingo 14 de abril desde las 10.00 y hasta la 01.00; las 02.00 el día 15; las 03.00 el día 16; y las 04.00 los días 17, 18 y 19.

La Policía Local permitirá el tránsito de vehículos taxi por la calle Cristo de la Epidemia en sentido sur desde la plaza de Olletas hasta la plaza de la Victoria o por las calles Mitjana y Gordón, cuando se corte el tráfico en la plaza de Olletas y lo permitan los desfiles procesionales.

Por otra parte, a fin de atender el incremento de la demanda de los usuarios se va a reforzar la flota, eliminándose el descanso obligatorio desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo desde las 20.00 horas hasta las 06.00 horas del día siguiente.

Consulta aquí más noticias de Málaga.