Pedro Sánchez en un acto electoral en Sevilla.
Pedro Sánchez en un acto electoral en Sevilla. José Manuel Vidal/EFE

El cabeza de lista del PSOE por Valencia, José Luis Ábalos, ha justificado este viernes la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate electoral a cuatro propuesto por TVE porque Vox "tiene que estar presente".

Ábalos ha asumido la decisión de que Sánchez no acuda a ese debate por su cargo de director de campaña y ha añadido que ambos debates, el de TVE y el de Atresmedia, en el que sí participará Sánchez junto a los otros cuatro candidatos, iban a estar "muy próximos", ha afirmado en una entrevista en TVE.

El también ministro de Fomento ha asegurado que "es preciso que Vox dé la cara, que salga de los Whatsapp y de las 'fake' diarias" y por eso cree que la formación de Santiago Abascal tiene que estar presente en los debates, "más allá del malestar" que le produce el "desarrollo" que está teniendo el partido.

En la entrevista, Ábalos también ha hecho referencia a los posibles pactos postelectorales y ha señalado que la intención del PSOE es tener un grupo parlamentario "lo suficientemente fuerte para no depender de nadie más" y "no estar viciados" por los compromisos con otros partidos.

Ha diferenciado los pactos "tema a tema" como los que ha realizado el Gobierno esta legislatura con la "coalición" que asegura quieren formar PP, Ciudadanos y Vox, en la que de un partido a otro "se ofrecen gobiernos" y "se intercambian ministerios ocurrentes".

El candidato socialista ha criticado al PP por "meterse en charcos" por no tener "un proyecto definido" y ha defendido que en las elecciones del 28 de abril "la decisión es entre futuro y pasado, no entre derecha e izquierda".