El Consell ejecuta la fase final de los mapas estratégicos de bullicio en las carreteras

  • El Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha ejecutado la fase final de los mapas estratégicos de bullicio en las carreteras de la red viaria de la isla analizando un total de 64 vías.

Según ha informado el Consell en un comunicado, este estudio tiene como finalidad cumplir con la legislación europea, nacional y autonómica, ayudar con la gestión de los bullicios que genera el tráfico de las carreteras y aportar datos que definan la zona de servidumbre acústica.

Con los resultados obtenidos se podrán desarrollar los correspondientes planes de acción en materia de contaminación acústica.

El pasado 9 de abril en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) se publicó la formalización del contrato para elaborar los mapas, por valor de 196.770,90 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Los mapas estratégicos de bullicio realizados se componen de: mapas de niveles sonoros, que son mapas de líneas isofónicas hechos a partir del cálculo en puntos receptores que comprenden toda la zona de estudio y de mapas de afección y exposición al bullicio, donde figuran los datos relativos a edificios, viviendas y población expuestos a determinados niveles de bullicio en las fachadas de los edificios.

Hay que recordar que la Ley estatal de bullicio obliga a las administraciones públicas a evaluar cada cinco años la afección sonora de las carreteras principales de competencia propia.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del bullicio, las administraciones competentes tienen que elaborar y aprobar mapas estratégicos de bullicios, además de los fines y de los objetivos de estos.

En una primera fase, en 2011, se publicó el Mapa estratégico de bullicio eje Ponent-Llevant (Ma-1, Ma-19 y Ma-20), donde se estudió la situación de la autopista de Andratx, la vía de cintura y la autopista de Llevant.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento