Novedades de la Semana Santa de Sevilla 2019

  • En apenas unas horas comenzará una Semana Santa que, de nuevo, viene marcada por los cambios en el Martes Santo y las medidas de seguridad adoptadas por el Ayuntamiento de Sevilla.
Jóvenes vestidas de mantilla en la Semana Santa de Sevilla.
Jóvenes vestidas de mantilla en la Semana Santa de Sevilla.
EFE
Jóvenes vestidas de mantilla en la Semana Santa de Sevilla.

Llegó la ansiada hora. Ha pasado ya un año desde que Sevilla culminara otra Semana Santa de excepción para, en tan solo unas horas, empezar a vivir la que a buen seguro será otra Semana de Pasión para el recuerdo. Como ya sucediera el año pasado, el foco vuelve a estar situado sobre el Martes Santo, que aunque este año recupera el sentido natural de sus itinerarios –primero Campana y después Catedral, y no al revés, como en 2018–, lo hará con sustanciales modificaciones que han desembocado en una nueva estructura de la jornada. Los cambios no han estado exentos de polémica al mostrarse todas las hermandades del día contrarias al plan del Consejo de Cofradías.

Lo consideran «inviable», pero lo respetarán. Habrá que esperar para valorar los resultados, aunque cada vez está más claro que la reestructuración de la Semana Santa de Sevilla no ha hecho más que empezar. Precisamente debido a estos cambios, el Ayuntamiento ha reforzado todos los servicios públicos, especialmente los sanitarios, en el eje Puerta de Jerez-Arco del Postigo.

Transporte público y limpieza

También se intensificará el transporte público de Tussam y el servicio de limpieza de Lipasam ante el más que previsible incremento de público en la zona mencionada a raíz de los nuevos recorridos. Al mismo tiempo ha alcanzado el Consistorio un acuerdo con los hosteleros de la ciudad para poner en marcha medidas de prevención y seguridad, de cara fundamentalmente a la madrugada del Viernes Santo. Así, los negocios podrán dispensar bebidas no alcohólicas en la hora previa a la llegada de las hermandades y durante su tránsito, pero siempre en botellas de plástico de medio litro como máximo o en vasos de cartón.

Horarios de los restaurantes

Se permitirá igualmente a los restaurantes pequeños del centro funcionar más allá de la una de la madrugada –hora límite a la que tendrán que cerrar los bares en la Madrugá–, siempre y cuando cumplan con unos requisitos mínimos, entre ellos, no servir alcohol.

Medidas de seguridad

A todo ello se suman las medidas de seguridad ya adoptadas el pasado año –cámaras de vigilancia, sistema de megafonía en la vía pública, iluminación especial, aforamiento de las calles con más afluencia, etc.–, gracias a las cuales no hubo que lamentar ningún incidente, quedando los altercados de 2017 en un mal recuerdo. Un amplio y completo dispositivo que este año también se extenderá a Triana durante la Madrugá. Y es que el objetivo de todos no es otro que disfrutar de una celebración sin altercados y donde la única exaltación sea la del sentimiento cofrade. La de 2019 también va a ser una Semana Santa de importantes estrenos, como el del tercer paso que el Cerro pondrá en la calle; y de otros que finalmente no se podrán producir este año, como el del palio de la Resurrección.

También será una Semana Santa que pasará a la historia por haber sido pregonada, por primera vez en 80 años, por una mujer, la periodista de Canal Sur Charo Padilla. Y, sin duda, unos días emotivos en los que multitud de cofrades tendrán en su mente y en su corazón al recientemente fallecido Rafa Serna, cuyo pregón de 2016 ha quedado grabado ya para siempre en el imaginario de la ciudad y que, desde arriba, seguro que velará para que las temidas nubes respeten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento