El INE confirma que el IPC subió hasta el 1,3% en marzo

Un personas circulan con sus carros por el interior de un supermercado, con carteles anunciando las ofertas.
Un personas circulan con sus carros por el interior de un supermercado, con carteles anunciando las ofertas.
EUROPA PRESS
Un personas circulan con sus carros por el interior de un supermercado, con carteles anunciando las ofertas.

El INE ha confirmado el dato que publicó hace unos días, que coloca a marzo como segundo mes consecutivo de subida del IPC y con el que se encadenan 31 meses de IPC en valores positivos.

Entre los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la inflación de marzo destacó Transporte, con una tasa del 3,0%, más de un punto por encima de la del mes anterior, debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que bajaron el año pasado.

También influyó Vivienda, cuya variación anual aumenta más de un punto, situándose en el 2,1%, a causa de que los precios de la electricidad descendieron en marzo de 2018 más de lo que lo hacen este mes.

Por su parte, el grupo con influencia negativa que sobresale es Alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,9%. Resalta en esta evolución la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida del año pasado, y la de las legumbres y hortalizas, mayor este mes que en 2018.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,7%, y se sitúa seis décimas por debajo de la del IPC general.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. Los mayores incrementos se producen en Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia, con una subida de cuatro décimas en todas ellas.

Por su parte, Canarias, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad de Madrid registran los aumentos más moderados, de una décima respecto al mes anterior.

En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 1,3%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior.

Variación mensual

En marzo, la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,4%. Los grupos con mayor rercusión positiva en la tasa mensual del IPC fueron Vestido y calzado, con una variación del 4,4%, que repercute 0,249, y recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano, y Transporte, que presenta una tasa del 1,1%, motivada por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,177.

El INE también confirmó hoy que la variación mensual del IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado) fue del 1,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento