María Blanco es la voz de Daenerys Targaryen y Eduardo Bosch, de Jon Nieve.
María Blanco es la voz de Daenerys Targaryen y Eduardo Bosch, de Jon Nieve. HBO

Se acerca el final de una de las series de más éxito y con más seguidores de los últimos años, Juego de Tronos (estreno simultáneo con Estados Unidos de la última temporada en Movistar + la madrugada del 14 al 15 de abril), casi nadie podía imaginar que Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) y Jon Nieve (Kit Harington) serían dos de los personajes más importantes de esta última entrega.

"Me encanta la evolución que ha sufrido Daenerys a lo largo de la serie y el hecho de que a pesar de que gobierne con firmeza y no tenga piedad con los opresores, siempre muestre un lado comprensivo y amable también con su pueblo", afirma a 20 minutos.es María Blanco, la actriz que dobla a Khaleesi. "No hay nada que me disguste del personaje de ella, quizá que hable dothraki y Valyrio ya que es muy complicado de doblar", añade Blanco.

Por su parte, Eduardo Bosch es el actor encargado de doblar a Jon Nieve: "De él me gusta su trayectoria. Como ha pasado de ser un personaje adolescente y apocado, a un héroe fuerte y seguro de sí mismo", afirma a 20minutos.es.

Ambos actores coinciden en que no esperaban en el capítulo uno que sus personajes pasaran de ser una niña vendida a los dothrakis y un bastardo a reinar y ser tan importantes en la serie. "Si algo tiene esta serie es un guion que siempre te sorprende y que mete unos giros impresionantes. Nunca puedes esperar nada porque siempre te sorprende", comenta Blanco. Mientras que Bosch añade: "Como no sabes nada no esperas nada y por eso, tampoco lo imaginé".

María Blanco y Eduardo Bosch, dobladores de Khalessi y Jon Nieve en 'Juego de Tronos'.

En cambio sí que han tenido que cambiar la forma de doblar a sus personajes a lo largo de las temporadas ya que "Jon Nieve ha cambiado el color de la voz, en las inflexiones y en el ritmo. Ahora está más maduro y más pausado", admite el actor. "Al igual que ella ha tenido que cambiar la caracterización de su personaje yo, también. Al final el doblaje no es otra cosa que copiar lo que escuchas en el original con la mayor fidelidad posible para que no se 'despegue' de la cara como decimos en la profesión", añade la actriz. "Es decir, que la expresión de su cara y la voz se correspondan y el espectador crea que es su voz de verdad. Sino algo te saca de la escena y notarías el doblaje", aclara.

Enganchados a la serie

Tras trabajar en tantos capítulos de la serie, los dos reconocen que son fieles seguidores, aunque mientras que Bosch afirma entre risas que "estoy igual de enganchado que todos. Y deseando esta última temporada como el que más. Aunque con información privilegiada eso sí"; su compañera de reparto admite que "me puse con ella el año pasado, mejor tarde que nunca. Lo cierto es que me preguntaba mucho la gente y me daba hasta vergüenza no saber ni de qué iba".

Una de las consecuencias de trabajar en una serie de tanto éxito es que familiares y amigos no paran de preguntar por el desenlace de la última temporada. Y es que a Bosch le han preguntado "muchísimo", y a Blanco la intentaban sonsacar de vez en cuándo "si sabía cuándo se estrenaría la última temporada y demás. Se piensan que nosotros tenemos algo más de información que el público, pero no es así", admite. Eso sí, sin hacer spoiler, Bosch comenta con una sonrisa en la boca que "sabemos lo suficiente de la última temporada".

"No soy una reina, soy una khalessi"

Pese a interpretar a dos de los personajes más conocidos de la serie, en general, el público no reconoce su voz cuando hablan

Khaleesi, 'Madre de dragones'

con ellos: "Me han llegado a decir que mi voz les sonaba familiar, pero no sabían de qué", comenta la joven. Mientras que el actor añade que "en muy raras ocasiones".

Como buenos fans de la serie, no podía faltar en su colección algún objeto de merchandising de Juego de Tronos. "Tengo un par de muñecas Funko Pop, una de Daenerys sola y otra de ella montada en el dragón. También una camiseta que pone "No soy una reina, soy una khalessi", comenta entre risas Blanco. Mientras que Bosch tiene de Jon Nieve "algún regalo que me han hecho", concluye.