CCOO celebra el acto cultural 'Las 8 Rosas de Granada'

  • La sede de CCOO Granada ha acogido este jueves el acto 'Las 8 Rosas de Granada' un homenaje a la República mediante el recuerdo concreto de una fecha, la del 4 de octubre de 1938. Este día fueron fusiladas en el cementerio de Granada 37 personas, de las que ocho eran mujeres.
Granada.- CCOO celebra el acto cultural 'Las 8 Rosas de Granada'
Granada.- CCOO celebra el acto cultural 'Las 8 Rosas de Granada'
CCOO-A
Granada.- CCOO celebra el acto cultural 'Las 8 Rosas de Granada'

Como homenaje a la República, en CCOO han visibilizado a estas 'ocho rosas' de Granada. El responsible de Política Institucional de CCOO Andalucía, José Blanco, ha destacado la importancia de la lucha por las libertades y la democracia que se desarrolló durante la dictadura, "una lucha diaria que hoy continuamos y defendemos desde CCOO".

Tal y como han destacado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, y la responsable de Mujer, Eva Calderón, el objetivo no es otro que "poner en pie la historia conscientemente sepultada, todavía incompleta, porque queremos recuperar a quienes se quedaron en la cuneta de esa historia, sacar del silencio impuesto a quienes les quitaron la voz y darles la dignidad que se merecen".

En el transcurso del acto ha sido entrevistada Enriqueta Barranco, autora del libro 'La tía del Abanico', que junto a Alfonso Martínez Foronda, director del evento, han desvelado la "Granada de espías y contraespías" que llevaron a las 'ocho rosas' a ser condenadas a muerte y a morir fusiladas el 4 de octubre de 1938.

También, en este acto, se ha recordado a través de la lectura de sus biografías a mujeres que murieron fusiladas, como Filomena Santoyo, Laura Ballesteros, Angustias Ruiz, Concha Moreno o Gracia Peinado, entre otras.

En ese tiempo era impensable que las mujeres estuvieran organizadas y, por tanto, cuando lo estaban militantes de partido político u organización sindical la pena era mayor: no en vano, todas las mujeres que pertenecieron a asociaciones u organizaciones acumularon muchos más años de cárcel, cuando no fueron fusiladas.

La lectura de poemas, la actuación del grupo 'Canto Amigo' y la actuación del grupo Komikos han amenizado el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento