Cámara de Comercio y Sodercan firman un convenio con CLIMATE-KIC para la promoción de la 'economía circular'

  • SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
Cámara de Comercio y Sodercan firman un convenio con CLIMATE-KIC para la promoción de la 'economía circular¡
Cámara de Comercio y Sodercan firman un convenio con CLIMATE-KIC para la promoción de la 'economía circular¡
CÁMARA DE COMERCIO
Cámara de Comercio y Sodercan firman un convenio con CLIMATE-KIC para la promoción de la 'economía circular¡

La Cámara de Comercio de Cantabria, la Sociedad para el Desarrollo Regional (SODERCAN) y el Centro Español de Innovación en Cambio Climático EIT CLIMATE-KIC SPAIN han firmado este jueves un convenio para promover la cultura de la 'economía circular', dirigida a reducir o acabar con el desperdicio de materiales, y su desarrollo en la comunidad.

En base a este convenio se destinarán 120.000 euros a realizar actividades de innovación, emprendimiento y formación relacionadas con la 'economía circular' en Cantabria, según ha informado en un comunicado la Cámara de Comercio.

Las tres entidades firmantes del convenio han definido unas líneas comunes de actuación que se basarán en la consecución de objetivos como apoyar la implementación del proyecto 'H2020 CICERONE' (CIrCular Economy platfoRm for eurOpeaN priorities strategic agenda), liderado por EIT CLIMATE-KIC SPAIN, organizando tres talleres internacionales sobre 'economía circular'.

También potenciará el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la aplicación de políticas y medidas en el ámbito de la sostenibilidad, con la base de un enfoque multidisciplinar y con las contribuciones y experiencia del ecosistema nacional e internacional de EIT CLIMATE-KIC.

Se establecerá, además, una colaboración dirigida a fomentar iniciativas de interés común para promover la 'economía circular', especialmente en lo relativo a la innovación y el emprendimiento, incluyendo la participación en proyectos conjuntos de ámbito nacional e internacional. En este sentido, se diseñarán tres jornadas, cursos o seminarios y diez reuniones empresariales intersectoriales, para el fomento del conocimiento de la 'economía circular' y los nuevos modelos de negocio.

Estas tres entidades cooperarán también en el desarrollo de un ecosistema que potencie el triángulo de la innovación a nivel nacional y en particular en Cantabria, en la transición a una 'economía circular' y una regeneración industrial.

En concreto, se identificarán empresas y emprendedores vinculados con la innovación en 'economía circular' y se divulgarán sus actividades a través de la publicación de un Catálogo de Iniciativas Empresariales por la Economía Circular en Cantabria.

Otro de los objetivos es establecer una colaboración entre instituciones y empresas que dinamice la búsqueda de financiación y colabore en la puesta en marcha de iniciativas medioambientales y de regeneración industrial en Cantabria.

El desarrollo de una Estrategia de Economía Circular para "hacer de Cantabria una región referente en esta materia a nivel nacional y europeo" es otro de los objetivos que se marca este convenio.

La Cámara pone a disposición del proyecto una oficina para sede de EIT CLIMATE-KIC, recursos de apoyo y la infraestructura disponible en sus instalaciones de la plaza Porticada de Santander.

Asimismo, facilitará el desarrollo de las acciones en materia de promoción, difusión, marketing, captación de empresas y networking, para la correcta difusión de las acciones que la antena EIT CLIMATE-KIC Cantabria ejecute a través de la web, redes sociales y demás medios de publicidad disponibles.

Por su parte, Sodercan realizará una aportación económica de 60.000 euros, repartidos en las dos anualidades de duración del convenio. Este dinero irá destinado a la financiación de las acciones que se lleven a cabo en el marco del convenio.

CLIMATE-KIC aportará otros 60.000 euros, igualmente repartidos en dos anualidades, que irán destinados a implantar una antena de su organización en Cantabria para el impulso de la 'economía circular' y que trabajará de manera coordinada con la red de oficinas europeas a través de la que desarrolla sus estrategias.

El documento fue rubricado por el vicepresidente de Cámara Cantabria, Luis Marina; la directora general de Sodercan, Icíar Amorrortu, y José Luis Muñoz-Bonet, director de EIT CLIMATE-KIC SPAIN.

Esta última asociación pertenece a la iniciativa europea CLIMATE-KIC, una de las comunidades de conocimiento e innovación (Knowledge Innovation Communities, KIC, por sus siglas en inglés) impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), ha informado en un comunicado la Cámara de Comercio.

EIT CLIMATE-KIC se constituyó en 2010 y cuenta con cerca de 400 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas.

Está integrada por una red de oficinas en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Polonia, Bélgica y Hungría. Además, también se ofrece apoyo en Portugal, Irlanda, Noruega, Malta, Chipre, Estonia, Letonia, Rumanía, Eslovenia y Bulgaria. La sede española se encuentra en Valencia.

La misión de EIT CLIMATE-KIC SPAIN es potenciar el desarrollo de una economía baja en carbono, con el objetivo de facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento