Las ciudades andaluzas blindan su centro al tráfico y modifican los autobuses durante la Semana Santa

Las principales ciudades andaluzas ya están preparadas para que la Semana Santa de este año sea otra semana grande sin incidencias. Pero atención, porque ello conlleva numerosos cortes de tráfico y modificaciones del transporte público, especialmente en los cascos históricos.

Sevilla

El plan de movilidad arrancó el pasado miércoles con la peatonalización de la Campana, que estará cerrada al tráfico hasta el Domingo de Resurrección, con cambio en el sentido de la circulación en la plaza del Duque, por lo que los vehículos que accedan desde Trajano y Teniente Borges deberán girar a la derecha para salir hace Alfonso XII.

El acceso al centro estará controlado por la Policía Local desde el Domingo de Ramos en 19 puntos. Solo se permitirá la entrada a residentes y titulares de plazas de garaje (con acreditación oficial), vehículos de emergencia, transporte público, carga y descarga, clientes de hoteles y suministradores de gas natural, telefonía y electricidad, así como coches privados con destino a aparcamientos privados.

Las restricciones se realizarán el Domingo, Lunes, Martes, Miércoles y Sábado santos y el Domingo de Resurrección de 10.00 a 2.00 horas; y desde las 10.00 h del Jueves Santo hasta las 2.00 h del Sábado Santo. Habrá cortes también en María Auxiliadora-Mateos, Paseo Colón-Real de la Carretería, Paseo Colón-Almansa, Rafael González Abreu-Canalejas y en el Paseo de la O. Y cambiará su sentido de circulación el tramo entre San Pablo y Gravina y la calle Cristo de las Cinco Llagas para ser de sentido único, en dirección a la calle Sol.

En cuanto al transporte público, Tussam traslada desde el Domingo de Ramos las terminales de Ponce de León a la Puerta Osario a partir de las 14.00 h (todo el día del Viernes Santo) y las del 40, 41 y 43 a Marqués de Paradas. Habrá otros cambios puntuales, que se pueden consultar en www.tussam.es. Las líneas nocturnas incrementan su servicio, mientras que el tranvía solo prestará servicio hasta el Archivo de Indias.

Cabe recordar que la plantilla del metro de Sevilla ha convocado una huelga indefinida a partir del Sábado de Pasión, con unos servicios mínimos de entre el 60 y el 70%.

El Ayuntamiento incrementará los aparcamientos para motos, habilitando una franja en el Paseo Colón, Palos de la Frontera, un tramo de La Rábida y ambos lado de Julio César, ampliándose también la dársena de la plaza de la Concordia. Por otro lado, a través de la app Movilidad Tráfico Sevilla ofrecerá información sobre la ocupación de los parkings.

Más de 6.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado velarán para que no se produzcan incidentes. Se reforzará el servicio de limpieza de Lipasam y se duplicarán los aseos en la vía pública, manteniendo el módulo de lactancia en la Plaza Nueva

Málaga

Durante Semana Santa, el sistema de control de accesos al centro histórico se inhabilitará temporalmente, desde las 15.00 h del Viernes de Dolores hasta las 8.00 h del lunes 22. Además, se producirán cortes puntuales en las calles afectadas por las procesiones. Y, con motivo de las obras del metro en el lateral Norte de la Alameda, se restringirá el tránsito peatonal en la misma cuando pasen los tronos, recomendándose como itinerario peatonal la calle García Caparrós y Pasaje Linaje. También habrá un pasillo peatonal en el tramo entre la calle Ordóñez y hasta la Alameda (lateral Sur).

El Ayuntamiento incorporará paradas adicionales de taxi y se eliminará el descanso obligatorio, por lo que la flota estará disponible al 100%. Además, la EMT ofrecerá 400.000 plazas más durante toda la semana (unas 65.000 diarias), hasta superar los 2,5 millones. Tanto en las marquesinas como en el interior de los autobuses se ofrecerá información sobre el discurrir de los tronos, y también por WhatsApp (665 600 000) y SMS (TRONOS al 217213).

Habrá cambios en las principales cabeceras de la EMT (www.emtmalaga.es), que se dispondrán en cinco grupos de líneas: calle HIlera (7, 8, 21, 23 y 38); avenida de Andalucía (11 sentido Universidad, 25 y 31); Puente de la Aurora (2, 17, 20 sentido Alegría de la Huerta y 30); Muelle Heredia (1 sentido San Andrés, 4, 5, 9, 10, 19, 20 sentido Los Prados, 36, circulares 1 y 2 y Aeropuerto); y Paseo del Parque lateral Sur (1 sentido Parque del Sur, 11 sentido El Palo, 32, 33, 34, 35 y 37). Además, se prolongarán los horarios de las líneas, siendo la última salida una hora después de que la última procesión pase por la torre Sur de la Catedral.

El metro funcionará desde las 6.30 h del Miércoles Santo hasta las 2.30 h del Sábado Santo de forma ininterrumpida, y el resto de días, hasta las 2.30 h. Y se reducirá la frecuencia de paso de los trenes en las franjas horarias en las que se espera más afluencia.

El dispositivo de seguridad contará con más de 2.400 efectivos. También se reforzará el servicio de limpieza gracias a un dispositivo especial de Limasa, que contará con 287 puestos de trabajo, un 110% más del servicio habitual.

Granada

Una Semana Santa más "segura, solidaria, accesible y limpia". Es el objetivo del Plan Parihuela 2019, activo toda la semana, y que contempla la presencia de 900 agentes de Policía Local para regular el tránsito en los seis pasillos que se establecerán en la Carrera Oficial: Puerta Real, Alhóndiga, Marqués de Gerona, intersección con Mesones, Pasiegas y dos en la calle Ganivet. Además, se instalarán 25 barreras antiterroristas, 15 más que el pasado año, y se establecerá un plan de autoproteccción de cada uno de los templos participantes.

El tráfico quedará restringido en torno a las 16.00 h de cada día, principalmente en Reyes Católicos, Gran Vía, Realejo y Albaicín. Sobre las 17.00 h (a las 18.00 h el Sábado Santo y a las 10.30 h el Domingo de Resurrección), todos los accesos y recorridos que discurren por las calles Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Acera del Darro, Recogidas y zona de Plaza de Mariana Pineda y calles adyacentes, permanecerán cerrados al tráfico.

Habrá también desvíos en el transporte público sobre las 17.00 h en Puerta Real (mientras Recogidas esté abierta), Puente Blanco (cuando se corte el tráfico en Recogidas) y Severo Ochoa, con modificaciones también en otros puntos de la ciudad (toda la información, tanto para el tráfico privado como público, en www.movilidadgranada.com).

El metro funcionará ininterrumpidamente del miércoles al jueves y hasta las 2.00 h el resto de días, con mayor frecuencia los días de mayor afluencia. 

El Ayuntamiento utilizará maquinaria de última tecnología para la limpieza diaria de la cera en la calle Alhóndiga, así como en los espacios más transitados.

Córdoba

La Carrera Oficial volverá a discurrir por tercer año en el entorno de la Mezquita-Catedral, por lo que se prestará especial atención a la zona del Puente Romano y la Ronda de Isasa para evitar aglomeraciones. El plan de movilidad del Ayuntamiento será muy similar al del pasado año, con restricciones de tráfico en el Campo de la Verdad, para "evitar molestias a los vecinos", así como cortes puntuales según el discurrir de las cofradías.

De nuevo, habrá itinerarios peatonales en los alrededores de la Carrera Oficial y el Patio de los Naranjos será "zona abierta". En cuanto a la seguridad, el Consistorio ha alertado de que habrá "muchos controles" de drogas y alcohol. Y, de nuevo, se utilizarán barreras antiavalancha para evitar atropellos.

Por su parte, Sadeco ha reforzado su plantilla con 40 trabajadores más, procedentes de su bolsa de empleo temporal, que se mantendrán en activo desde la Semana Santa hasta la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento