La junta electoral provincial de Lugo ha avisado a la alcaldesa de la capital, Lara Méndez, y al presidente de la Diputación, Darío Campos, que se "abstengan de realizar actividades que estén prohibidas por la legislación electoral", es decir, que se ajusten a la "prohibición de actividades que de una u otra manera refieran logros o supongan inauguraciones aunque no lo denominen así".

"Las instituciones públicas son las primeras que deben observar escrupulosamente el cumplimiento de la ley electoral y de las instrucciones de la junta electoral central desde la convocatoria de elecciones y así garantizar los principios de transparencia e igualdad", advierte, seguidamente, a ambos dirigentes.

La resolución de la junta electoral provincial, a la que tuvo acceso Europa Press, se produce después de varias denuncias presentadas por Ciudadanos a raíz de diferentes actos, que la formación naranja consideró "inauguraciones encubiertas", como fueron la "visita" a un ascensor de la Avenida das Fontiñas, en la que se puso en servicio y en la que hubo, dijo este partido, "pinchos incluidos".

Esta situación se denunció porque el día 2 había otra "inauguración encubierta" de una peatonalización de la Praza da Milagrosa con la alcaldesa, mientras que el presidente de la Diputación "visitaba" una residencia en Pol.

Pero es la única resolución de la autoridad electoral. La junta electoral de zona de Lugo, sobre lo que se denomina en el propio documento como "inauguraciones prohibidas", pidió alegaciones a la alcaldesa sobre los actos y pidió a la Policía Local que elaborase un informe sobe los asistentes al acto de Fontiñas y sobre las circunstancias del acto en la Praza da Milagrosa.

APERCIBIMIENTO REDES SOCIALES

Al respecto del Ayuntamiento de Lugo, la junta electoral de zona requirió, de manera "inmediata", bajo apercibimiento legal, que mantenga una "escrupulosa neutralidad" durante todo el periodo electoral en sus redes sociales, entre las que cita su cuenta de Twitter.

"Y se abstengan, en lo sucesivo, de publicar a través de redes sociales los logros obtenidos, la ejecución de obras y cualquier otra actuación que ponga en tela de juicio su obligatoria neutralidad", advierte.

Tras conocerse estas resoluciones, el cabeza de lista de Ciudadanos por Lugo para las generales del 28A, José Manuel Blanco, ha advertido de que "PP y PSOE están muy acostumbrados a utilizar las instituciones en beneficio propio" y "esa es una de las razones por las que Cs vino a la política, para acabar con prácticas caciquiles y tramposas".

"La gente está cansada de ver inauguraciones y como se asfaltan las carreteras en víspera electoral", ha sentenciado, en una respuesta a Europa Press, el candidato al Congreso.

OTROS REQUERIMIENTOS

La junta electoral de zona también ordenó a la Policía Local contrastar si se colocaron vallas publicitarias de BNG y de En Marea en la ciudad y decretó la "retirada inmediata" de una pancarta en el exterior de un domicilio privado de la candidatura Foro Lugo Independiente. En este caso, también reclamó la identificación del responsable.

La autoridad judicial también reclamó información sobre una rueda de prensa ofrecida por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, que tuvo lugar el pasado 3 de abril, en la que se anunció un paseo ciclista en Portomarín.

Consulta aquí más noticias de Lugo.