"Punto muerto" en la reunión del Sercla por la huelga indefinida del metro, según el comité

  • La primera parte de la reunión celebrada este jueves en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre el comité de empresa y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, por la huelga indefinida promovida por la plantilla a partir del 13 de abril, sábado de Pasión, ha finalizado con la negociación "en punto muerto", según los líderes sindicales de los trabajadores.
Sevilla.- Reunión en el Sercla este jueves por la huelga indefinida convocada en el metro
Sevilla.- Reunión en el Sercla este jueves por la huelga indefinida convocada en el metro
COMITÉ
Sevilla.- Reunión en el Sercla este jueves por la huelga indefinida convocada en el metro

Así lo ha asegurado a Europa Press Iván Román, uno de los miembros del comité de empresa, quien después de que ambas partes hayan estado reunidas en torno a cinco horas, ha asegurado que no hay "nada" de acercamiento. Mientras el comité ha planteado la citada huelga indefinida en demanda de que el nuevo convenio colectivo incluya un alza salarial del diez por ciento, este representante de la plantilla ha explicado que tras una parte inicial de la reunión en la que el comité y la dirección han defendido sus respectivas posturas, ha mediado un receso y tras el mismo, la empresa no habría propuesto "nada" para desbloquear la situación. "Punto muerto", ha aseverado, toda vez que la negociación continúa esta tarde.

Respecto a los servicios mínimos dictados para la huelga indefinida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que en el caso de los días de Semana Santa obligan a un funcionamiento del 60 por ciento del servicio de trenes desde el inicio de las jornadas hasta las 12,00 horas, y el 70 por ciento de trenes desde las 12,00 horas hasta el cierre del servicio, el presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), ha opinado que supone en buena medida un "intento de dilapidar el derecho a la huelga".

Al respecto, recordemos que fuentes del comité de empresa precisaban a Europa Press que para estos servicios mínimos, la representación de la plantilla pedía en el caso de los días ordinarios un funcionamiento obligatorio del 30 por ciento de los trenes en las horas punta y del 20 por ciento en las horas valle, y en los dispositivos especiales de Semana Santa y Feria un 40 por ciento para ambos horarios.

DE NUEVO CONFLICTO EN EL METRO

Esta convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del 13 de abril, aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla, surge después de que entre noviembre y enero, la plantilla protagonizase numerosas jornadas de paros parciales en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada.

En aquel conflicto, la dirección de la empresa reclamaba canalizar tales demandas mediante la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre, y finalmente el pasado 22 de enero la plantilla del metro acordó un "paréntesis" en sus movilizaciones, para intentar lograr sus reivindicaciones mediante la negociación del nuevo convenio, que habría arrancado al comenzar febrero.

EL PESO DE LA SEMANA SANTA

En ese sentido, la dirección del metro ha avisado de que en el marco de dicha negociación, el comité de empresa había reclamado un alza salarial del diez por ciento a cambio de no promover un "conflicto" laboral para las fechas clave de Semana Santa, y después "continuar negociando otros aspectos" del convenio colectivo.

"Teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde que se inició la negociación, los avances obtenidos en las reuniones mantenidas hasta la fecha, así como el alcance de los aspectos que se están evaluando, resulta muy desproporcionada la medida adoptada de convocar una huelga", asevera la dirección del metro.

El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez, ha admitido de su lado que demandar un alza salarial del diez por cierto "puede sonar fuerte", pero ha avisado de que las retribuciones de la plantilla llevan "muchos años sin subir", mientras el metro cierra año tras año sus ejercicios anuales "con beneficios", cosechando en 2018 un beneficio de 18,3 millones de euros.

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