Los apoyos de Assange en España: Torra, Puigdemont, Garzón e Irene Montero piden liberar al fundador de Wikileaks

Torra y Puigdemont en Bruselas.
Torra y Puigdemont en Bruselas.
ACN
Torra y Puigdemont en Bruselas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado este jueves su "apoyo y solidaridad" al fundador de Wikileaks Julian Assange, después de que haya sido detenido en el interior de la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió en junio de 2012.

El presidente ha pedido respeto por la libertad y en especial por la libertad de expresión, y ha destacado que estas libertades "tienen que ser los pilares de la Unión Europea". También ha expresado su gratitud a Assange por "apoyar a los catalanes en el otoño de 2017", en alusión a los mensajes que entonces lanzó el fundador de Wikileaks en apoyo al 1-O y contra las cargas policiales de ese día.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también ha destacado su "afecto personal ante esta situación injusta", y ha pedido a la UE que proteja los derechos fundamentales y dé amparo a la libertades. Además, se ha declarado profundamente conmocionado por la detención del activista y ha criticado que "los derechos humanos y especialmente la libertad de expresión están siendo atacados una vez más en Europa".

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, por su parte, reclama que Asange, el artífice de las revelaciones de Wikileaks y que ha sido detenido esta mañana tras siete años viviendo en la Embajada de Ecuador en Londres, "debe ser puesto en libertad".

"La democracia se hace pequeña cuando quienes se atreven a destapar la corrupción y la verdad sobre el poder pueden acabar entre rejas. Julian Assange debe ser puesto en libertad", publicó en su perfil de Twitter la número dos de Unidas Podemos por Madrid a las elecciones generales.

El exjuez y jefe del equipo de abogados del activista Julian Assange, Baltasar Garzón, ha asegurado este jueves que el fundador de WikiLeaks es víctima de una "clara persecución política", por lo que hará "todo lo necesario" para defenderle de las acusaciones.

Según el abogado, las razones por las que se le ha retirado el asilo político "no son ciertas" y revelan que Assange "está amenazado por razones políticas y que la persecución desde Estados Unidos esta más vigente que nunca, hasta el punto de que recientemente se ha tildado a Wikileaks como organización terrorista".

Garzón ha subrayado que, con su decisión de retirarle el asilo, Ecuador ha incumplido todas las normas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que el equipo jurídico ya ha presentado una queja y presentará una demanda de medidas cautelares.

Además, el jurista español ha apuntado también que tanto WikiLeaks como Assange y sus abogados han sufrido "un ataque masivo de sus datos y reuniones en la embajada; eso es muy grave y se va a formular la correspondiente querella criminal". En esa situación, "decir que Assagne ha incumplido un protocolo de convivencia es una arbitrariedad y una falsedad", ha asegurado Garzón.

El magistrado se ha mostrado convencido de que en breve se pondrá en marcha un proceso de extradición, cuya orden supuestamente existía ya desde noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento