Ibercaja prevé que Aragón crecerá un 2,4% y España un 2,3% en 2019

  • Ibercaja ha presentado este jueves el número 67 de la revista Economía Aragonesa. En esta publicación ofrece sus previsiones de crecimiento del PIB -Producto Interior Bruto- en Aragón y en España para este 2019, que estima en un 2,4 y 2,3 por ciento, respectivamente. En ambos casos una décima menos que en la última previsión.
Ibercaja prevé que Aragón crecerá un 2,4% y España un 2,3% en 2019
Ibercaja prevé que Aragón crecerá un 2,4% y España un 2,3% en 2019
EUROPA PRESS
Ibercaja prevé que Aragón crecerá un 2,4% y España un 2,3% en 2019

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez, acompañado por el experto en Análisis Económico de Ibercaja, Santiago Martínez. En la presentación también han intervenido algunos de los autores de los artículos monograficos de este número de la revista, editada por la entidad financiera, como el consejero de Empresa Familiar y miembro del FamilyFirmInstitute, Sergio Rodríguez; la profesora de la Universidad de Zaragoza, Blanca Simón, y la investigadora de Zaragoza Logistic Center, Victoria Muerza.

Antonio Martínez ha señalado que el crecimiento de la economía aragonesa continúa siendo superior al de España y la Zona Euro, a pesar de la desaceleración que muestra una parte de la industria, que se está viendo compensada por una fuerte expansión de la construcción y la mejora del sector servicios. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), el PIB de Aragón tuvo un crecimiento del 3 por ciento en 2018, frente al 2,6 por ciento de la media española.

En este contexto, ha apuntado que las perspectivas para 2019 se mantienen "favorables, ya que, "a pesar del menor desempeño de la actividad industrial", los importantes proyectos que se están llevando a cabo van a continuar reflejándose "en la actividad económica aragonesa".

El director financiero de Ibercaja ha destacado que el aumento de la ocupación laboral es uno de los principales factores que están impulsando el crecimiento diferencial de la economía aragonesa y española, frente al resto de los países europeos.

Así, ha señalado que se prevé un comportamiento ligeramente más favorable del PIB de Aragón que del conjunto de España en este ejercicio 2019 -un 2,4 por ciento frente a un 2,3 por ciento-, debido, sobre todo, al esfuerzo inverso realizado en años anteriores en esta Comunidad. Para un horizonte temporal más amplio, Martínez ha concluido que la economía aragonesa debe continuar dando respuesta a "sus desafíos estructurales", siendo el principal de éstos el aumento de la productividad "a largo plazo".

En España, el incremento trimestral del PIB se mantuvo estable en el último año y medio, registrando un avance del 2,3 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2018. En este periodo, el crecimiento del consumo y de la inversión siguió siendo notable, a diferencia de la aportación de la demanda externa que se mantuvo negativa.

Antonio Martínez ha agregado que estas previsiones, en principio, tienen en cuenta los procesos electorales por los que va a atravesar España este año. Además, sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha apuntado que ha afectado a la economía menos de lo que se preveía.

BUENA EVOLUCIÓN

El experto en análisis económico de Ibercaja, Santiago Martínez, ha señalado que aunque el sector exterior y la industria reflejan una coyuntura menos favorable y con mayor incertidumbre, la buena evolución de los sectores de la construcción y de servicios compensa su influencia negativa. No obstante, si las tensiones comerciales continúan y la desaceleración europea es mayor a la prevista, se trasmitirá también a la economía española.

Ha remarcado que España lo ha hecho durante estos años "bastante bien", por lo que "el frío" de la desaceleración económica que se va a registrar a nivel global coge al país "bien abrigado".

Sobre el panorama internacional, este primer trimestre de 2019 se han materializado las consecuencias del aumento de los riesgos que hubo a finales del año pasado, por lo que la coyuntura económica mundial se presenta más vulnerable, particularmente en Europa. La incertidumbre generada por el temor a un giro proteccionista ha causado tensiones comerciales y una desaceleración, sobre todo en China.

LA EMPRESA FAMILIAR

El consejero de Empresa Familiar, Sergio Rodríguez, ha hablado de las principales líneas de su artículo 'Empresas familiares, Por qué no suelen llegar a la tercera generación'. Ha relatado que aquellas empresas que no consiguen continuar a partir de la tercera generación presentan patrones similares.

Ha detallado que, en el 85 por ciento de los casos, en la empresa familiar se destruye con la tercer generación. Esto lo ha achacado "a la falta de organización de órganos de gobierno, negligencia o retraso en la elección del sucesos, confusión entre patrimonio empresarial y familiar, falta de planes estratégicos de empresa y de familia y volumen pequeño de las empresas que no tienen espacio para los miembros". Ante esta situación, ha agregado que el 99 por ciento de los problemas se soluciona con dinero y el 1 por ciento "con cariño".

INVERSIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

Con el título 'Modelos multisectoriales input-output para la evaluación del impacto de la inversión del sector energético en eólica y fotovoltaica en Aragón', los profesores de la Universidad de Zaragoza, Alberto Laplaza y Blanca Simón, analizan el sector energético dentro de la economía aragonesa.

En el estudio se presta una especial atención a la situación de las renovables para, después, estimar el impacto socioeconómico de las inversiones en instalaciones de generación de energía eólica y fotovoltaica en los años 2019 y 2010, a través de metodología de modelos multisectoriales input-output.

LOGÍSTICA

Además, este número de Economía Aragonesa incluye el monográfico 'La logística como facto de éxito en los centros logísticos integrados en biomasa', en el que se analiza como los periodos ociosos, derivados de la naturaleza estacional de la actividad agrícola, pueden ser una oportunidad para la logística agroindustrial.

Sus autores, pertenecientes de Zaragoza Logistics Center, María Victoria Muerza, María Teresa de la Cruz y Luca Urciuoli, presentan cómo los centros logísticos integrados de biomasa pueden crear estrategias que aprovechen el desecho proveniente de la actividad agrícola en beneficio de la agroindustria. Esto supone una gran utilidad para Aragón, por el peso de este sector en la Comunidad.

VISIÓN EMPRESARIAL

En esta edición, la sección 'Visión empresarial' de la revista recoge, medienta una entrevista al consejero delegado de la empresa Aldelís -antes Casa Matachín-, David Botaya, la evolución de esta compañía aragonesa en sus cerca de 45 años de historia.

La empresa elabora alimentos derivados de la carne de ave y precocinados, exportando el 80 por ciento de sus productos a más de 30 países. Su sede se encuentra en Zaragoza y cuanta con más de 400 empleados. Botaya realiza una previsión de futuro de su empresa y aporta consejos a los jóvenes que se planteen ser empresarios.

ANÁLISIS DE LA ACTUALIDAD

En este número de Economía Aragonesa el director del Diario del Altoaragón, Javier García Antón, es el encargado de hacer un análisis de la actualidad desde el punto de vista periodístico. Bajo el título 'Entre tabús y eufemismos', analiza el escenario político-económico en el que destaca los diversos procesos electorales generales, europeos, autonómicos y municipales.

También repasa otros temas de actualidad, como la intervención de la ministra Nadia Calviño en el Foro Ibercaja, los buenos indicadores que conciernen a Opel PSA, las grandes inversiones en el sector agroindustrial de Aragón y el cambio de paradigma hacia la tecnología en la sociedad.

Por último, el separador de la revista número 67 está dedicado al Impacto Social que ha desarrollado Ibercaja durante 2018, teniendo en cuenta sus pilares fundamentales: personas, sociedad, economía y medioambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento