Santa Fe recrea la firma de las Capitulaciones por los Reyes Católicos 527 años después

  • Los Reyes Católicos firmarán este viernes en Santa Fe, en el área metropolitana de Granada, las Capitulaciones para los viajes del Almirante Cristóbal Colón hacia las Indias, en el marco de una recreación organizada por el Ayuntamiento con motivo del 527 aniversario de esta efeméride.
Granada.- Turismo.- Santa Fe recrea la firma de las Capitulaciones por los Reyes Católicos 527 años después
Granada.- Turismo.- Santa Fe recrea la firma de las Capitulaciones por los Reyes Católicos 527 años después
AYUNTAMIENTO - Archivo
Granada.- Turismo.- Santa Fe recrea la firma de las Capitulaciones por los Reyes Católicos 527 años después

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, las fiestas de las Capitulaciones contemplan, junto con esta recreación histórica, un programa de actividades que combina cultura, turismo, deporte y patrimonio.

A las 17,00 horas de este viernes está previsto el inicio de las actividades, con la inauguración del Mercado Medieval, que cumple dos décadas como uno de los más grandes de la provincia. Entre sus productos, primarán los de artesanía, comida tradicional, cetrería o juegos de la época, con una decoración que traslada a los asistentes hasta 1492.

Con posterioridad, las instituciones participan en el homenaje al Almirante Cristóbal Colón, con la actuación de la Agrupación Musical de Belesar (Baiona la Real), y el gran desfile del Cortejo Real de las Capitulaciones, desde el Paseo del Señor de la Salud hasta la Plaza de España.

Es en este punto, donde desde las 19,30 horas se ha organizado un año más la dramatización teatral del acto de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe. Es un nuevo espacio en el que el público podrá ver mejor esta recreación en la que "participan tanto la Reina Isabel como el Rey Fernando". Los bailes medievales serán la continuación de este recibimiento de Santa Fe a los monarcas.

En el primer día de las Capitulaciones, la noche acaba al ritmo de la música que interpretarán el grupo Celtas Cortos, en el marco del XXVIII Festival Música de los Mundos, en la Plaza José Martí. En este enclave también está programada la actuación de El Jose y El Canijo de Jerez el sábado, y La Plazuela, M80 Live y Chamán Cover Band el domingo a mediodía.

La principal novedad de estas Capitulaciones está en el estreno de la planta alta del edificio El Pósito, un antiguo almacén que data del año 1780 y que albergará en su segunda un nuevo espacio expositivo con que se amplía el Instituto de América. En él, se ofrecerá una panorámica general de lo que fue el desarrollo de los pueblos autóctonos de la América Andina, anteriores a la llegada de los europeos durante los siglos XV y XVI.

En materia cultural, la exposición central de esta efeméride la protagoniza Alexandre Monntoya, autor de la imagen que ilustra el cartel del 527 aniversario de las Capitulaciones. Bajo el título 'En el tiempo' puede visitarse en el Instituto de América.

El campamento militar, la exhibición de los tercios medievales, el III Mercadillo Filatélico o las justas a caballo forman parte del programa, en el que además Santa Fe habilita todos sus espacios turísticos para que sean conocidos de cerca por los más de 50.000 vecinos y visitantes que se espera pasen esos días por la localidad.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha incidido en que año tras año las Capitulaciones han conseguido que se superen las expectativas de una efeméride con la que se puede recrear el "reencuentro entre Europa y América" en unas calles y plazas que "se remontan a pleno Siglo XV, con un ambiente incomparable en lo festivo y en lo familiar y en el que se puede disfrutar de numerosas actividades musicales, culturales, turísticas, deportivas y teatrales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento