Unos 322 cuidadores de personas con dependencia se formaron en 2018 en talleres de la Conselleria de Servicios Sociales

  • Unos 322 cuidadores de personas con dependencia se han formado en 2018 en los talleres organizados por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.
Unos 322 cuidadores de personas con dependencia se forman en 2018 en talleres de la Conselleria de Servicios Sociales
Unos 322 cuidadores de personas con dependencia se forman en 2018 en talleres de la Conselleria de Servicios Sociales
CAIB
Unos 322 cuidadores de personas con dependencia se forman en 2018 en talleres de la Conselleria de Servicios Sociales

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, se ha reunido con representantes de la asociación de personas cuidadoras Mans a les Mans, una entidad que agrupa a familiares y personas cuidadoras de Baleares.

Durante el encuentro, la consellera ha informado a la presidenta y vicepresidente de la asociación, Joana Sastre y Manel Morales, de la evolución de los talleres de formación dirigidos a familiares cuidadores de personas con dependencia que organiza la Consellería, mediante la Fundación de Atención y Apoyo a las Personas con Dependencia.

Se trata de unos talleres dirigidos específicamente a personas cuidadoras no profesionales que desde el año 2015 han ido aumentando tanto en número de horas, como de talleres y personas asistentes.

Durante el año 2018, se impartieron un total de 540 horas del curso de atención a personas con dependencia, repartidas en 38 talleres y en los cuales se formaron 322 personas.

Esto supone el doble de horas de formación que en 2015, cuando se impartieron 255 horas, y un incremento del número de personas cuidadoras asistentes, que ha pasado de 99 a 322 en cuatro años. El número de talleres impartidos también ha aumentado, pasando de 14 a 38.

Los talleres se enfocan en el aprendizaje de cuestiones relativas al cuidado de las personas con dependencia, como la higiene, prevención, nutrición o ergonomía, entre otras cuestiones, pero también sirve para establecer redes de apoyo entre personas y familiares cuidadores y se trabajan aspectos emocionales que comparten la mayoría de las personas cuidadoras.

De hecho, la presidenta de la asociación Mans a les Mans ha recordado a la consellera que esta entidad nació, precisamente, de la realización de uno de estos talleres formativos por parte de algunos de sus miembros.

Los cursos se llevan a cabo en los diferentes centros de salud de Baleares, en colaboración con el Servicio de Salud y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

En la reunión la consellera ha estado acompañada por el director general de Dependencia, Juan Manuel Rosa y el director técnico de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia, Gregori Molina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento