El gasto total de los hogares navarros desciende un 1,8% duranteel primer trimestre de 2019

  • El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registra un descenso tendencial del 1,8% en el primer trimestre de 2019 respectoal mismo periodo del año anterior, tras el -1% estimado el trimestre anterior, según la información que ofrece la operación estadística 'Índices de Gasto de Hogares' realizada por Nastat.

El comportamiento de los cuatro grandes epígrafes de destino del consumo que contempla el Índice de Gasto de los Hogares es el siguiente:

-Alimentación, vestido, calzado y vivienda. Sitúa la tasa de variación interanual en un -3,3%, un punto inferior a la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2018.

-Los grupos de Enseñanza y salud y Transportes y comunicaciones, acentúan el perfil descendente iniciado en el primer trimestre de 2017 y cifran la tasa de variación en -0,7% y -9,4% respectivamente.

-Ocio, cultura, hostelería y otros. Es el grupo de gasto que refleja el crecimiento más destacado del periodo con un 5,7%, si bien, modera el ritmo de avance tras el 7,1% estimado el trimestre anterior.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un decrecimiento del -1,1% respecto al mismo trimestre del año 2018.

Considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total se sitúa en el -0,1% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio por hogar incrementa un 0,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento