El filólogo Xulio Viejo afirma que negar el estatus de lengua para el asturiano viene por una cuestión "ideológica"

  • El filólogo y profesor de la Universidad de Oviedo Xulio Viejo ha afirmado que todavía hoy queda "cierta parte de la tradición académica española" que niega el estatus lingüístico del asturiano, pero que esto no responde a cuestiones filológicas sino "puramente ideológicas".
El filólogu Xulio Viejo afirma que negar l'estatus de llingua pal asturianu vien por una cuestión 'puramente ideolóxica'
El filólogu Xulio Viejo afirma que negar l'estatus de llingua pal asturianu vien por una cuestión 'puramente ideolóxica'
EUROPA PRESS.
El filólogu Xulio Viejo afirma que negar l'estatus de llingua pal asturianu vien por una cuestión 'puramente ideolóxica'

Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press en Oviedo minutos antes de impartir la conferencia 'Menéndez Pidal y el asturiano: ciencia y discurso sobre una lengua de España', dentro del ciclo 'Menéndez Pidal y Asturias', organizado por la Universidad de Oviedo y la Fundación Ramón Menéndez Pidal en el Ridea.

Menéndez Pidal fue un filólogo y folklorista creador de la escuela filológica española. Autor de 'El dialecto leonés' (1906), descubrió para la filología internacional la lengua asturiana al considerar las hablas asturleonesas como uno de los grandes grupos dialectales de la Península junto al gallego-portugués, el vasco, el castellano, el aragonés y el catalán.

Para Viejo, Pidal maneja un concepto del asturiano "contradictorio" al pendular entre la concepción dialectalista y tener testimonios "donde da estatus de lengua al asturiano al igual que al catalán o gallego". Contradicciones que según Viejo van "entre lo ideológico y lo filológico".

Así, ha explicado que la percepción del asturiano que tenía Menéndez Pidal parece que "quedó a medias de un modo incoherente", pero que eso hizo que "contagiara" a toda la tradición académica española y al discurso oficial sobre las lenguas de España. "La ambigüedad acabó pasando no sólo a un medio académico, sino a cierto discurso público que puede soltar cualquiera en un bar o en un programa de televisión, y esa es una de las claves", ha comentado Viejo.

El profesor de la Universidad de Oviedo y autor de libros fundamentales para la filología asturiana como 'La formación histórica de la lengua asturiana' ha indicado que los métodos filológicos de análisis y las ideas lingüísticas han cambiado mucho en el último siglo, "pero cierta parte de la tradición académica española y ciertas figuras referenciales no se bajan de la burra por una cuestión puramente ideológica".

Así, Viejo ha comentado que hay personalidades de la filología que en el debate puramente lingüístico "no les queda otra que aceptar ciertos conceptos". En cambio, ha explicado que esa misma persona que en privado reconoce que el asturiano es una lengua "puede salir en una tertulia de radio presentando uno manual donde habla del 'dialecto leonés'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento