Miguel Sánchez, premio 'Herralde de Novela', acude este jueves a las Jornadas de Poesía en Español

  • Las Jornadas de Poesía en Español reciben este jueves a un hombre barbado, con pinta de personaje literario del siglo XIX, que parece que acaba de bajar de un barco de palos y se ríe como barbullando. Es el escritor Miguel Sánchez Ostiz, Premio Herralde de Novela 1989 y el Premio de la Crítica en la modalidad de narrativa (1988) y primer Premio Bretón, entre otros galardones, que viene a Logroño a descubrirnos una obra poética que ha permanecido como un secreto bien guardado.

Aunque vive actualmente en Madrid, Sánchez Ostiz es un escritor de Pamplona (Pamplona, 1950). "Y digo escritor, y no persona, ni prójimo, ni individuo -recalca Raúl Eguizábal en su presentación del personaje- porque Sánchez Ostiz o es escritor o no es nada". Y como nació hace ya unos cuantos lustros ha escrito novelas y libros de viajes y memorias y misceláneas y ensayos y biografías y blogs y, por supuesto, libros de poesía desde aquel Pórtico de la fuga de 1979, hasta Fingimientos y desarraigos del cercano 2017.

Su poesía es intelectual, "que es como se llama a la poesía que dice cosas, o sea que rehúye el juego de palabras, el poema como distracción, y busca una gravedad y una agudeza en el verso".

Miguel Sánchez Ostiz, que ha hecho de la literatura una vida entera y soberana, es miembro del Consejo Navarro de Cultura entre 1984 y 1992 y colaborador de los diarios ABC, El País, El Mundo y en El Diario de Noticias de Navarra. Ha publicado artículos en Blanco y Negro, El País Semanal, etc., y escrito textos para pintores como Dis Berlin, Juan José Aquerreta y otros; o fotógrafos como Javier Campano o Carlos Cánovas. Es especialista en la obra y la vida de Pio Baroja.

Su primera novela Los papeles del ilusionista, se publicó en 1982. Desde esta hasta Diablada (2019) ha publicado veinte novelas en algunas de las principales editoriales españolas (Trieste, Espasa, Anagrama, Seix Barral, Pamiela).

En el año 2000 se editó su poesía reunida bajo el título La marca del cuadrante. Poesía 1979-1988, que agrupaba sus seis poemarios publicados, más otros cuatro que habían permanecido inéditos hasta el momento. Dos libros últimos, Deriva de la Frontera (2012) y Fingimientos y Desarraigos (2017), completan su bibliografía poética. Es autor, además, de diecinueve libros entre diarios y recopilaciones de artículos; más otros tantos de ensayos y crónicas.

En 2001, y a propuesta del Consejo Navarro de Cultura, le fue concedido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura por el conjunto de su obra literaria y por su trayectoria personal.

La Lectura de Poemas, mañana jueves a las 20,00 horas en la Biblioteca Rafael Azcona, estará introducida por el poeta riojano y coordinador del ciclo Raúl Eguizábal, catedrático de Comunicación audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense y coordinador de las Jornadas.

Al igual que otros años se entregarán cinco plaquettes de poemas con una muestra de la obra cada autor convocado a esta edición de las Jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento