Ecologistas en Acción pide al alcalde que "paralice de inmediato" las plantaciones de césped

  • Ecologistas en Acción ha pedido al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que "paralice de inmediato" las plantaciones de césped que desde el Ayuntamiento se están realizando en distintas zonas de la ciudad. La última de ellas, una zona de 10.000 metros cuadrados en las isletas y rotondas frente al Nuevo Estadio de La Victoria, en la antigua carretera de Granada.

En un comunicado, la organización ecologista recuerda que el césped es un tipo de planta que necesita mucha agua y más aún en zonas climáticas como la de la ciudad de Jaén. Según los manuales de jardinería, en Jaén, la cantidad de agua que necesita un metro cuadrado de césped en la época de más calor está entre seis y ocho litros al día. Esto significa, según Ecologistas en Acción, que "para mantener verde este espacio, se consumirán más

de 60.000 litros diarios de agua potable".

Añaden que el consumo medio de agua potable, según el INE, en los hogares andaluces en 2016 fue de 129 litros por habitante y día, es decir, el agua para regar este nuevo espacio, será el que necesitan al menos 500 personas.

Además, señalan que no hay que olvidar otros factores como el periodo de sequía actual, el "enorme" coste en mantenimiento manual del césped y "el mal ejemplo que se está ofreciendo, ante la situación de cambio climático que estamos padeciendo ya".

Señalan que parece "paradójico" que, el alcalde como máximo responsable del Ayuntamiento "pase por alto estos modos de actuar", ya que además es vicepresidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y miembro del Consejo Nacional del Clima, desde donde una de las consignas principales de actuación de los ayuntamientos integrantes, está "la de dar ejemplo y propiciar el consumo responsable de agua".

"No podemos olvidar que el agua potable es un recurso muy escaso en Jaén y con un alto coste, debido a factores como la contaminación de ésta y la lejanía de las fuentes de abastecimiento", señala el escrito, al tiempo que se incide que en momentos de sequía "el agua es prioritaria para el ser humano, la naturaleza y la agricultura, por lo que derrocharla innecesariamente es un lujo que no se debe permitir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento