Académicos y activistas debaten este jueves en un congreso de la UPO sobre el legado de Rosa Luxemburg

  • La Universidad Pablo de Olavide (UPO) acoge este jueves el Congreso Internacional 'El pensamiento y la praxis de Rosa Luxemburg', un encuentro que reunirá los días 11 y 12 de abril a activistas y académicos procedentes de universidades españolas y extranjeras que reflexionarán sobre el legado intelectual de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia de la filosofía política y de la economía.

La inauguración tendrá lugar este jueves 11 de abril a las 9,30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, y correrá a cargo del director del congreso, el profesor de la UPO Rafael Rodríguez Prieto; Pablo Alias, de la editorial Atrapasueños; Paula Garvín, de la Fundación de Investigaciones Marxistas; y Ramón Soriano, en representación de la UPO y como director del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (Lippo), según ha informado la UPO en una nota.

Este congreso, que se celebra cuando se cumplen cien años del asesinato de Luxemburg, permitirá analizar críticamente su legado intelectual y reflexionar sobre su experiencia como revolucionaria. El profesor Rafael Rodríguez Prieto ha manifestado estar "convencido de que buena parte del pensamiento de Rosa Luxemburg sigue vivo cien años después de su muerte".

"Sus polémicas con otras grandes personalidades de su época, su enfrentamiento con reformistas y nacionalistas, su firme oposición a la guerra y la explotación capitalista y, no menos importante, sus profundos valores humanos y convicciones democráticas son lecciones del pasado para comprender y cambiar nuestro presente", ha dicho.

En el marco de este encuentro se presentará la Clínica Jurídica de la Universidad Pablo de Olavide como proyecto de transformación social desde el Derecho, a cargo de su responsable, el profesor Raúl Sánchez Gómez. Se trata de un espacio de cooperación entre estudiantes, profesores y despachos de abogados para desarrollar una labor social.

También tendrá lugar la presentación del libro del profesor Jonathan Pass, del Área de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, titulado 'American Hegemony in the 21st Century', que ha sido publicado por la editorial Routledge de Nueva York en 2019.

En el marco del congreso se inaugurará la exposición 'Rosa Luxemburg: revolucionaria, mujer y judía en el primer centenario de su asesinato', que podrá visitarse en la Biblioteca de la UPO hasta el 30 de abril. La muestra será inaugurada este jueves a las 13,00 horas por la directora de la Biblioteca, Carmen Baena Díaz; Paula Garvín, responsable de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) en Andalucía; Pablo Alias, de Atrapasueños, y Rafael Rodríguez Prieto, comisario de la exposición.

Se trata de una exposición única en Europa ya que reúne las primeras ediciones originales de sus obras. También cuenta con panfletos, revistas y periódicos originales de la época, como Die Neue Zeit, Die Internationale, un raro ejemplar del diario Die Rote Fahne, y el periódico, ya ilegal en su época, Spartacus, del que quedan contadas copias a nivel mundial. Además, se expondrán algunas traducciones relevantes como la realizada, durante la II República Española, a las cartas de Rosa Luxemburg, publicada por la editorial Zenit.

Este material único ha sido aportado, de forma desinteresada, por coleccionistas privados y por el Centro de Estudios sobre Historia Política Europea del Siglo XX 'Francisco Prieto Álvarez'. También se expondrán una serie de láminas explicativas aportadas por la FIM, tanto en la Biblioteca como en la Sede Olavide en Sevilla-Centro (Calle Laraña, 4).

La jornada de este jueves se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, mientras que la jornada de tarde tendrá lugar en la Sede Olavide en Sevilla-Centro, misma sede de la jornada del viernes 12 de abril.

El Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas organiza tanto la exposición como el congreso. Ambos han sido patrocinados por el Área de Filosofía del Derecho y Política del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por la Editorial Atrapasueños y por la FIM.

Colaboran el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, la Plataforma cívica 'Ahora' y el Centro de Estudios sobre Historia Política Europea del Siglo XX 'Francisco Prieto Álvarez'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento