El 29% de los vigueses está expuesto a niveles de ruido que superan los límites

  • Los edificios más sensibles (hospitales y colegios) están en el centro
  • Las zonas industriales son las más ruidosas
  • En julio estará listo un plan de acción

El 29% de la población de Vigo está expuesta a niveles de ruido que superan el límite de 55 decibelios. Así lo indica el mapa de ruidos presentado por el Concello y que se ha elaborado según los parámetros que marca la Unión Europea.

Según Manuel Vázquez, portavoz de la empresa encargada de elaborar el mapa, "los resultados obtenidos en Vigo son normales". La misma compañía elaboró hace diez años el mapa de Bilbao y los niveles de ruido eran los mismos. Aunque no será hasta final de año cuando se puedan hacer comparaciones con otras ciudades europeas.

El principal problema es que todos los edificios considerados "sensibles", como colegios y hospitales, están en el centro. De hecho, el 90% de estos inmuebles en el centro sobrepasan los niveles permitidos. En todo el área, el 56% de estos edicifios se enfrentan a altos niveles de ruido.

El 66% de la superficie viguesa está expuesta a niveles que superan los 55 decibelios. En zonas como Bouzas, Coia y Freixeiro, los niveles están por encima del 55%.

Las zonas industriales, sin embargo, aunque presentan una superficie del 100% expuesta a elevados niveles de ruido, el problema se reduce. La razón no es otra que el hecho de que en estas zonas no hay demasiada población expuesta.

Un plan de acción

En julio el Concello tendrá listo un plan de acción contra el ruido. La principal medida que se planteará es un plan de tráfico. Así, se limitará el tráfico en zonas saturadas y de noche, habrá más buses nocturnos, se bonificará a los vehículos híbridos y se controlará el ruido de las motocicletas.

Además, cada vez que se realice un evento al aire libre tendrá que estar acústicamente aprobado. Por otra parte, se pretenden colocar pantallas vegetales en viales sensibles.

Otra de las medidas que se tomarán es la acutación sobre los existentes, de manera que se busquen soluciones arquitectónicas que reduzcan el ruido. Además, para las zonas de nueva construcción ya habrá un modelo sobre la insonorización necesaria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento