CEMSATSE dice que se han sentado las bases para que el Salud atienda sus principales reivindicaciones

  • ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)
CEMSATSE dice que se han sentado las bases para que el Salud atienda sus princip
CEMSATSE dice que se han sentado las bases para que el Salud atienda sus princip
CEMSATSE
CEMSATSE dice que se han sentado las bases para que el Salud atienda sus princip

El sindicato de médicos y de enfermería CEMSATSE -integrado por CESM Aragón, FASAMET y SATSE- ha decidido desconvocar la huelga general prevista para este jueves, 11 de abril, en la sanidad aragonesa tras llegar a un acuerdo con el Servicio Aragonés de Salud (Salud) en el que "se han sentado las bases" para que se atiendan sus principales reivindicaciones.

En una nota de prensa, CEMSATSE ha explicado que tras dos días de "intensas negociaciones", Administración y representantes de los trabajadores han acordado crear dos grupos de trabajo, uno sobre Atención Primaria y otro sobre el 061 y atención hospitalaria, para profundizar en las cuestiones propias de cara área, que concluirán unas propuestas en octubre de este año.

Esta organización reclama la jornada de 35 horas semanales, la revisión de la carrera profesional, la mejora de las plantillas y la retribución de horas de guardia y complementos de festividad y nocturnidad, entre otras cuestiones.

Según CEMSATSE, tras el acuerdo alcanzado con el Salud, este se compromete a trasladar a la próxima Mesa General de Negociación la necesidad de acordar la implantación de la jornada de 35 horas semanales en el ámbito del personal del Salud.

De igual forma, comunicará a los foros competentes en el ámbito de la Administración del Estado "la propuesta de recuperación del importe íntegro de las pagas extraordinarias de todo el personal del Salud", con la misma cuantía que las mensualidades ordinarias.

CEMSATSE ha añadido que el Gobierno de Aragón también asume "la consolidación en la estructura de sus plantillas de las plazas amparadas en contratos eventuales de larga duración", así como la posterior incorporación de esas plazas a las Ofertas Públicas de Empleo de 2019 y 2020.

GRUPOS DE TRABAJO

La organización sindical ha comentado, sobre los dos grupos de trabajo, que se ha pactado su constitución "con carácter inmediato" para abordar con detalle problemas concretos de cada área.

En el caso del grupo de Atención Primaria, la agenda de trabajo incluye asuntos como la mejora en la redistribución de tareas y desburocratización de la actividad de los profesionales de los centros de salud.

Igualmente, analizará mejorar el sistema de cobertura de sustituciones, redefinir los puestos de difícil cobertura, la reducción progresiva de cupos de tarjetas sanitarias en médicos de familia y pediatras, la revisión del actual sistema de Atención Continuada, las ratios de asignaciones de tarjetas al personal de enfermería y la revisión de las condiciones laborales del personal sanitario del 061 Aragón.

El grupo de Atención Hospitalaria estudiará la definición del sistema de determinación de guardias localizadas y presenciales, los procedimientos de exención de guardias y actividad sustitutoria y los ratios de personal de enfermería.

Además, una vez se constituya el Gobierno de Aragón resultante de las elecciones del 26 de mayo, el grupo de trabajo abordará la actualización de los importes correspondientes a las guardias, complemento de nocturnidad, de festividad y de turnicidad, tomando, como punto de partida lo establecido en los Acuerdos de 2007. Al respecto, CEMSATSE ha indicado que Aragón está a la cola de las Comunidades autónomas en estas retribuciones.

CARRERA PROFESIONAL

La mejora de la carrera profesional se tratará a través de una comisión negociadora con el objetivo de introducir cambios que garanticen "un sistema de valoración de méritos más ágil, objetivo y simplificado para los profesionales, que se adecue en mayor medida a la acreditación de sus correspondientes capacidades".

Las dos partes se comprometen a buscar los mecanismos que permitan la eliminación del nivel cero de carrera, la incorporación al sistema de carrera del personal interino, así como la propuesta de desbloqueo presupuestario de la carrera profesional en los niveles III y IV.

En el acuerdo, se establece que todas las conclusiones de los grupos de trabajo estarán finalizadas el 31 de octubre de este año y "se trasladarán a los órganos competentes del Gobierno de Aragón a fin de garantizar la efectividad de lo acordado".

RESPONSABILIDAD

La secretaria autonómica de CEMSATSE, Mercedes Ortín, ha explicado que la desconvocatoria de la huelga es "un ejercicio de responsabilidad en un momento complicado en Aragón, en lo político y lo presupuestario", pero ha subrayado que el acuerdo "no es un brindis al sol y vincula a las dos partes, se forme tras las elecciones el Gobierno que sea".

Ortín ha recalcado que la firma con el Salud supone "un compromiso para dignificar la profesión, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria", comenzando a trabajar ya en las reclamaciones del sindicato y que cuando las nuevas Cortes de Aragón aprueben los presupuestos autonómicos "ya haremos los deberes y cuantificaremos con calculadora todo".

La responsable de CEMSATSE ha incidido en que el acuerdo pone fecha para concretar los distintos puntos, pero ha señalado que su cumplimiento "va a centrar nuestra atención" y para eso se pedirán reuniones con todos los grupos parlamentarios tras la constitución del próximo Parlamento.

CEMSATSE, tras llevar a cabos parciales en febrero y marzo, había convocado una huelga general de 24 horas este jueves a la que estaban llamados los 20.000 trabajadores de la sanidad aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento