El Ayuntamiento espera por Fomento para iniciar la primera fase de la Isla de la Innovación

  • El Ayuntamiento de Avilés está esperando por el Ministerio de Fomento para comenzar a desarrollar la primera fase de la isla Innovación que abarca 30.000 metros cuadrados. "Si podemos hacerlo paralelo a la eliminación de la barrera ferroviaria ahorraríamos dos años y medio, y en cuatro años tendríamos lista la primera fase", ha señalado el concejal de Urbanismo, Luis Huerga.

El gobierno ha realizado este anuncio en una reunión con los medios de comunicación este miércoles, donde han estado presentes el concejal de urbanismo, Luis Huerga, el concejal de promoción económica, Manuel Campa, el gerente de la Curtidora, José Luis Vega, y la técnica municipal, Andrea del Cueto.

El proyecto de la Isla de la Innovación comenzó a fraguarse entre los años 2001 y 2006, donde se contemplaba una actuación integral en las entradas de Avilés hasta el centro Niemeyer para unir la ciudad con la Ría avilesina, y crear un gran parque científico-tecnológico apostando por la innovación en la villa del Adelantado, denominado Nueva Centralidad.

Los años han pasado y la crisis ha detenido este proyecto, aunque los estudios han seguido adelante. Dado que las circunstancias han cambiado mucho estos años, los técnico municipales han decidido dividir el proyecto en cuatro fases, y la primera es la única que "no depende de la eliminación de la barrera ferroviaria y la que podemos iniciar cuando Fomento nos de permiso", ha apuntado Luis Huerga.

Esta primera fase corresponde a la ampliación actual del parque Científico Tecnológico de Avilés con el objetivo de poner a disposición a las empresas nuevos espacios para nuevas actividades empresariales vinculadas a la innovación. Los estudios informativos de fomento están en liciitación y el documento de la Isla está ultimado para la próxima corporación municipal inicie su tramitación administrativa con el Ministerio.

"Esta legislatura ha sido muy complicada con tres elecciones generales, dos gobiernos diferentes y otros dos gobiernos en funciones, por lo que los avances que hemos podido hacer en estas circunstancias difíciles, y por lo tanto la próxima corporación esperemos que pueda cristalizarlo", ha señalado Luis Huerga.

Dentro de estos 30.000 metros cuadrados, se podrán desarrollar 70.000 metros cuadrados de edificios terciarios, con tres objetivos a cumplir. "El primero es la expansión del parque tecnológico, en segundo lugar se mejora la imagen la imagen de los accesos desde al AI-81 con un nuevo puente al parque tecnológico, para evitar el tráfico rodado por el centro de la ciudad, y por último una nueva vía pública y una senda peatonal al centro Niemeyer", ha explicado Andrea del Cueto.

Actualmente el Centro Tecnológico tiene mucha demanda de empresas de innovación para instalarse en Avilés. "En 2015 teníamos 158 investigadores, mientras que en 2019 ya tenemos 17 investigadores, aparte de tres centros de innovación, y el objetivo en esta primera fase es instalar nichos para que los investigadores pongan sus propias empresas", ha señalado José Luis Vega.

El proyecto de la Isla de la Innovación se completa con otras tres fases, que no se podrán desarrollar hasta que se integre el ferrocarril en la ciudad. La segunda contempla el remate de la Isla de la Innovación, la tercera fase construir una estación intermodal de autobuses y trenes, y la cuarta fase adecuar el entorno de esta nueva estación. La superficie total de actuación son 525.000 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento