Sánchez Quero reclama al próximo gobierno que derogue la Ley de Estabilidad Presupuestaria

  • El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha reclamado este miércoles al próximo gobierno que surja tras las elecciones generales del 28 de abril que derogue la Ley de Estabilidad Presupuestaria o que permita a los ayuntamientos y diputaciones que la cumplen que puedan reinvertir su ahorro neto.
Zaragoza.- Pleno.- Sánchez Quero reclama al próximo gobierno que derogue la Ley
Zaragoza.- Pleno.- Sánchez Quero reclama al próximo gobierno que derogue la Ley
EUROPA PRESS
Zaragoza.- Pleno.- Sánchez Quero reclama al próximo gobierno que derogue la Ley

El pleno de la institución provincial ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2018 y "un año más el equipo de gobierno ha hecho los deberes y presentamos unas cuentas con un superávit de 13.200.000 euros y una liquidación presupuestaria de 45,5 millones".

"Hemos cumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque presentamos la liquidación del presupuesto con superávit, cumplimos el techo de gasto y la deuda se amortizó a 31 de diciembre de 2018 y tenemos deuda cero", ha detallado el presidente de la DPZ en declaraciones a los medios de comunicación.

Ha indicado que con esta liquidación presupuestaria "se está trabajando ya en convocar un plan de inversiones financieramente sostenibles de 14 millones y nos quedarían 31 millones de ahorro neto en los bancos que no se pueden destinar a inversiones por la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Por ello, ha apelado al próximo gobierno central a que derogue esa ley o permita a los municipios y diputaciones provinciales que la cumplen invertir su ahorro neto. "Según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en estos seis años de vigencia de la ley se cifra en 31.000 millones de euros los recursos que las entidades locales tienen a su disposición", unos fondos que se podrían destinar a combatir la despoblación, ha observado Sánchez Quero.

En este mismo sentido, ha dicho tajante que "los ayuntamientos y las diputaciones llevamos muchos años haciendo un esfuerzo en este sentido y ya está bien de que se utilice a las corporaciones locales para controlar el déficit de otras Administraciones públicas como pueden ser las Comunidades autónomas y la propia Administración General del Estado".

Ha reclamado que esos recursos se puedan utilizar en inversiones contra la despoblación o para favorecer el desarrollo de las zonas rurales y ha emplazado también al nuevo gobierno a que acometa "esa asignatura pendiente que hay todavía que es negociar y establecer una nueva ley de financiación para las corporaciones locales".

II REPÚBLICA

Por otra parte, el pleno ha aprobado una moción del grupo En Común en homenaje a la II República, en defensa de la memoria histórica y por la que se condena el golpe de Estado de 1936 y el régimen franquista. El texto ha contado con el apoyo de PSOE, Cs y CHA, mientras que el PP ha votado en contra.

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), José Antonio Sanmiguel, se ha ausentado durante este debate tras recordar a su madre, recientemente fallecida, quien vivió aquella época y a quien ha recordado emocionado.

El texto acuerda reconocer la II República como un sistema de gobierno "democrático y parlamentario"; reconocer "el extraordinario papel" desarrollado por las víctimas del franquismo en la consecución de la democracia; condenar el golpe de Estado de 1936 y el sucesivo régimen franquista; instar al Gobierno de Aragón al desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Aragón; y facilitar, apoyar y promover actos de reconocimiento por parte de asociaciones memorialistas.

El portavoz de En Común, José Ángel Miramón, ha resaltado los valores de la II República que permitieron una "democracia plena": la libertad, la igualdad, la solidaridad, la ejemplaridad y la defensa de lo público, entre otros.

La portavoz de Cs, Elena Martínez, ha expresado su apoyo a la propuesta al sostener que "somos un partido joven y democrático, sin cargas del pasado", si bien ha animado a ejercer la política pensando "en el futuro".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha recordado que la institución provincial ha rendido homenaje en otras ocasiones a las víctimas de la contienda y de la dictadura y, de hecho, el presidente de la DPZ ha agregado que se instaló una placa en el jardín en recuerdo de los cargos públicos de la institución asesinados en aquella época y ahora ese espacio ha pasado a ser "el jardín de la memoria", así como se apoya a las asociaciones memorialistas en las iniciativas que emprenden en la provincia.

Por último, el portavoz del PP, Francisco Artajona, ha advertido de que la época de la II República fue un periodo "de radicalización", ha asegurado que la democracia en España la construyeron personas "de izquierdas y de derechas" y ha recordado que su partido votó en contra de la Ley de Memoria Democrática de Aragón en las Cortes por considerar que se impulsó "sin consenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento