Cultura inicia el expediente de declaración de la 'Jota Navarra' como Bien de Interés Cultural Inmaterial

  • La Dirección General de Cultura del Gobierno foral ha iniciado el expediente de declaración de la 'Jota Navarra' como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Navarra, mediante resolución de 8 de abril, a petición de la asociación cultural Navarjota.

Desde el punto de vista del patrimonio inmaterial, la Jota Navarra es "un bien de especial relevancia para la Comunidad foral, por ser una expresión viva, arraigada y compartida", ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, "si bien la jota es un estilo musical extendido por Iberoamerica, y que se encuentra en casi todas las comunidades autónomas españolas, su expresión musical, cantada o bailada, conserva en Navarra una enraizada presencia después de dos siglos documentados de trayectoria".

"Como expresión musical variada es representativa de la identidad de los navarros, una de las manifestaciones singulares de su Patrimonio Cultural Inmaterial, y como bien inmaterial se caracteriza, entre otros, por los siguientes rasgos: es compartido e interiorizado en los individuos y comunidades, como parte de su identidad; está vivo y es dinámico, siendo transmitido y recreado, generalmente desde la infancia; está habitualmente contextualizado en un tiempo y en un marco espacial (se desarrolla y experimenta en tiempo presente); no admite copia y está ritualizado", han expuesto desde el Gobierno.

La jota es un género musical en forma de baile o canción que aparece, con esa denominación, en el siglo XVIII. Solo instrumental o uniendo música y copla, se extiende con diferentes matices a lo largo de prácticamente toda la geografía iberoamericana.

En Navarra, la denominación principal de esta música, canto y baile es 'Jota' o 'Jota Navarra'. Por lo general, la música sirve de acompañamiento musical al canto (jota cantada) o de soporte rítmico a las mudanzas del baile (jota bailada o baile de la jota). Los intérpretes musicales pueden ser rondallas o conjuntos de cuerda, gaiteros, acordeonistas e incluso bandas con instrumentos de viento y percusión. La instrumentación depende, en general, de los distintos subtipos pudiéndose interpretar la jota cantada también a capella. A diferencia de la jota aragonesa, en la navarra nunca se une canto y baile, se utilizan los tonos menores y los cantos son más lentos que los bailes.

PROCESO DE DECLARACIÓN DE BIC

El proceso seguido por la asociación Navarjota, en colaboración con la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la UPNA, ha conseguido la adhesión del mundo de la jota a la solicitud de declaración BIC.

Ha incluido la celebración de tres foros territoriales a los que se ha convocado a distintas personas y entidades de los distintos ámbitos de la jota y en las que se ha conseguido no sólo apoyo prácticamente unánime a la declaración, sino también reflexionar acerca de la situación actual de la jota, detectar riesgos y proponer medidas de salvaguarda, todo lo cual se refleja en la memoria presentada.

Como resultado de este proceso de información y de participación, la Asociación Navarjota ha presentado junto a la memoria descriptiva del bien inmaterial, un cuaderno en el que figuran casi 2.000 firmas de particulares, además de las adhesiones de más de medio centenar de ayuntamientos y entidades del ámbito cultural y social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento