El PSOE afea a Moriyón que anunciara en un acto de Foro la firma del Plan de Vías en Consejo de Ministros

  • como
Solarón de Gijón. Plan de vías
Solarón de Gijón. Plan de vías
EUROPA PRESS - Archivo
Solarón de Gijón. Plan de vías

un "éxito colectivo" y reclaman no instrumentalizar el tema políticamente

GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Ana González, ha apelado al "respeto institucional" y ha mostrado su sorpresa porque la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, hiciera un anuncio "partidista" en un acto de Foro al revelar que el convenio del Plan de Vías irá al Consejo de Ministros de este próximo viernes.

"Es cuanto menos sorprendente", ha asegurado González, en declaraciones a Europa Press, quien ha incidido en que el anuncio debería corresponder al Ministerio de Fomento.

"Creo mucho en el respeto institucional, es el principio para poder colaborar entre instituciones", ha insistido la candidata socialista. Una sorpresa que es mayor, a su juicio, teniendo en cuenta que Foro tuvo "abandonado" muchos años el Plan de Vías, según González.

En todo caso, ha visto importante

que el Ministerio haya culminado la tramitación y vaya al Consejo de Ministros, lo que demuestra, a su modo de ver, que el Gobierno de Pedro Sánchez "cumple con la palabra dada", ha resaltado.

Es más, ha asegurado que el del PSOE es el único Gobierno que ha empezado a tramitar "en serio" el convenio y las licitaciones correspondientes al 'metrotren'. Ha llamado la atención, en este caso, sobre que todas las personas que tienen responsabilidad en distintos ámbitos institucionales y orgánicos del PSOE siempre han dicho lo mismo, con referencia a que se aprobaría antes de las elecciones generales.

González se ha preguntado al respecto por qué no se daba credibilidad a estas declaraciones y qué interés había en hacer "ruido" y hacer parecer que todo era "mentira". Ha recalcado, unido a ello, que el Gobierno de Pedro Sánchez en nueve meses hizo cosas mientras que en el del PP en siete años no se hicieron.

"No creo que nada haya sido gratuito, estoy un poco apenada", ha opinado, antes de destacar, eso sí, su satisfacción porque se trata de una obra muy importante que permitirá concebir la ciudad de otra manera.

Cabe recordar que Moriyón hizo el anuncio en un acto en el que hacía balance de sus ocho años al frente de la Alcaldía gijonesa. "Es una garantía para la Corporación que viene", había llegado a decir.

PRESIÓN SOCIAL QUE DA FRUTOS

Por parte del portavoz de Xixón Sí Puede (XsP), Mario Suárez del Fueyo, este,

en declaraciones a Europa Press, ha destacado que, a la espera de la confirmación oficial de la firma, la movilización ciudadana y el encierro de los representantes vecinales en el Ayuntamiento ha tenido "sus frutos" y seguramente ayudara a llevar esto a adelante, según él.

Del Fueyo, unido a ello, ha reclamado al Principado que firme el convenio también para poder intentar acelerar todo el proceso. En este sentido, ha adelantado que exigirán la convocatoria del Consejo de Administración de Gijón al Norte para que se valide el convenio y empezar ya la tramitación del Plan Especial del 'solarón'. También desea saber si en el convenio hay cambios respecto a la calendarización de las obras.

GUARDADO EN UN CAJÓN

El portavoz del PP, Pablo González, por su lado, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado, que, por respeto institucional, la alcaldesa no hubiera convocado a la junta de portavoces para informar de la llamada de Adif, en la que se anunciaba la firma del convenio.

En este sentido, ha recalcado que si bien en su momento afearon al PSOE que quisiera instrumentalizar el asunto, ahora lo deben decir de Moriyón, al hacerlo público en un acto de partido.

Pese a ello, ha dado la bienvenida a la firma aunque ha incidido en que eso no cambia nada, ya que lo importante ahora es licitar el proyecto constructivo "cuánto primero", ha remarcado. Unido a ello, ha incidido en que esto también demuestra que el Gobierno central del PSOE lo tenía "guardado en un cajón" para sacar su firma ahora, cuando se va a iniciar la campaña electoral. "Estos meses de espera a los gijoneses no nos los devuelven", ha reprochado.

ÉXITO DE TODOS

En el caso de IU, su portavoz, Aurelio Martín, este ha visto "positivo" el anuncio porque supone que se cumplen los compromisos. "Al final ha sido un éxito de todos", ha destacado, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha conminado a que ningún partido se apropie de este logro.

Ha indicado, además, que este es "un primer paso de muchos que quedan". A este respecto, ha señalado que en el próximo mandato habrá que intentar consensuar entre los distintos partidos e instituciones las medidas a tomar.

Al tiempo, ha remarcado que confía en que nadie lo use como "autobombo" en campaña electoral

y que todos cumplan "estrictamente" la normativa aplicaba en este periodo. Martín, candidato a la Alcaldía de Gijón, ha reiterado la necesidad de verlo como "un éxito colectivo" de todos y que nadie intente instrumentalizarlo políticamente.

SIN FINES ELECTORALISTAS

Ciudadanos, por su lado, ha considerado una "buena" noticia para la ciudad que el Gobierno por fin vaya a autorizar la firma del convenio del Plan de Vías. "Confiamos que nadie trate de utilizar este hecho con fines electoralistas, ya que es un importante avance logrado por todos, especialmente por la presión vecinal y la unidad social y política en torno a este proyecto", han señalado desde la formación naranja.

En todo caso, han resaltado que se trata de un paso. "Ahora toca que se materialice la firma lo antes posible y estar vigilantes para que los distintos gobiernos que salgan de las urnas cumplan con lo acordado, ya que el anterior convenio firmado fue incumplido sistemáticamente", ha señalado.

UNA VICTORIA DE GIJÓN

"Es una victoria de Gijón", ha resaltado sobre la firma, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación vecinal, Adrián Arias, quien ha opinado que es también un reconocimiento "a la lucha de la sociedad civil que ha sabido junto al Ayuntamiento defender los compromisos y la dignidad de la ciudad", ha destacado.

"Después de 17 años no es momento de colgarse ninguna medalla", ha defendido, al tiempo que ha incidido en que toca hablar de cómo se va a construir, de plazos y de inversiones, como reza el lema de la Plataforma en Defensa del Plan de Vías.

Arias ha insistido en que se trata de un "trabajo colectivo" y ha evitado pronunciarse sobre la forma elegida por la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, para hacer el anuncio de la firma. "Allá cada cual para elegir el evento y espacio para comunicar las cosas", ha apuntado, con alusión al acto de partido en el que Moriyón hacía balance de sus ocho años en el Ayuntamiento.

Ha apuntado, además, que se ha convocado a la citada Plataforma para este jueves, a las 17.30 horas, para explicar lo que les informe la delegada de Gobierno en Asturias, Delia Losa, sobre la firma del convenio. Ha recordado, además, que queda reclamar que el Principado mueva ficha y lo firme también.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento