Las Salinas Reales de Sangonera la Seca, declaradas BIC con categoría de lugar etnográfico

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Lugar de Interés Etnográfico a favor de las Salinas Reales de Sangonera la Seca, en el término municipal de Murcia.

Se trata de un centro salinero de interior cuyos primeros datos históricos datan del siglo XIII. Desde entonces y hasta la década de los 70 del pasado siglo estas salinas mantuvieron una actividad industrial.

El Reino de Murcia se abastecía de sal durante los siglos XIII y XIV* principalmente de estas salinas, una de las principales riquezas del reino. En 1266 y debido al alto rendimiento económico que proporcionaba un elemento tan necesario y demandado por aquel entonces como la sal, el rey castellano Alfonso X El Sabio tomó la propiedad de estas salinas y las demás situadas en las tierras del Reino de Murcia. De ahí su denominación de Salinas del Rey o Salinas Reales.

El espacio salinero de Sangonera, actualmente en una finca agrícola privada, conserva los elementos para la explotación y cosecha de la sal. La delimitación del BIC* incluye la caseta de captación y canalización, balsas o recocederos y almacenes de sal, además del edifico principal del siglo XIX y un molino de sal del siglo XVII.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento