Podemos saldrá "no solo a mantener sus tres diputados en CyL, sino a lograr más"

  • El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que la formación morada saldrá "no solo a mantener sus tres diputados en la Comunidad, sino a lograr más" y demostrará que el CIS "vuelve a equivocarse" en sus augurios sobre Podemos, ya que, según el macrobarómetro de marzo, el partido se quedaría sin representación en las elecciones del próximo 28 de abril.
28A.- Podemos Saldrá 'No Solo A Mantener Sus Tres Diputados En Cyl, Sino A Logra
28A.- Podemos Saldrá 'No Solo A Mantener Sus Tres Diputados En Cyl, Sino A Logra
EUROPA PRESS
28A.- Podemos Saldrá 'No Solo A Mantener Sus Tres Diputados En Cyl, Sino A Logra

La misma predicción se repitió en las generales de 2015, cuando el CIS auguró que Podemos no lograría ningún diputado, y sin embargo, obtuvo tres por Burgos, León y Valladolid, según ha recordado Fernández en declaraciones recogidas por Europa Press, durante un acto de la iniciativa 'Va a llegar la primavera de cambio a Castilla y León', lema del partido para los próximos comicios autonómicos.

"Esta campaña electoral se está dirimiendo entre las cloacas y la cocina", ha lamentado el secretario general autonómico, quien ha afirmado tomarse las encuestas con "precaución y prudencia", pues señalan una "foto fija" en un panorama "absolutamente voluble y volátil". Además, ha insistido en que "las encuestas y, particularmente el CIS, no suelen acertar con Podemos".

En un contexto de días "cruciales y decisivos" para el futuro de la Comunidad y del país, Fernández ha recordado que "solamente existen tres opciones: la involución y recorte de derechos y libertades que suponen las tres derechas; la opción del conformismo y la resignación que encarna el PSOE y la opción del cambio, progreso y verdadera transformación que supone Podemos".

De nuevo, el secretario general autonómico ha traído a colación el problema demográfico, un reto "enorme" que el PP "no ha sabido atajar". Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los próximos ocho años, Valladolid perderá 12.218 habitantes, ha recordado Fernández, quien ha apuntado la situación "solo se podrá revertir con un conjunto integral de medidas que permitan repoblar la Comunidad".

REPOBLACIÓN DEL MEDIO RURAL

Por ello, Podemos plantea un paquete de propuestas como la renta rural repoblación para personas mayores de 16 años que carezcan de ingresos o estos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que residan en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Esta renta tendría una duración máxima de cinco años y está ligada a procesos de empleo, formación y emprendimiento. Así, las administraciones públicas sentarían las bases para que quienes quieran asentarse en el medio rural tengan margen para encontrar un empleo o poner en marcha un negocio.

Junto con esta medida, la formación morada también propugna medidas de discriminación fiscal positiva para negocios y personas que quieran asentarse en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Estas propuestas favorecerían, en la provincia de Valladolid, a un total de 182 municipios y a 38.038 personas y, en el conjunto de Castilla y León, a 2.002 municipios y 44.308 personas, según ha explicado el secretario general autonómico.

Como segundo eje fundamental del programa, destaca la garantía del acceso a la vivienda. Para ello, Fernández propugna que el parque público de vivienda de alquiler pase, en la Comunidad, de un "pírrico y exangüe" 2 por ciento hasta, al menos, el 20 por ciento de la media europea.

El tercer eje respondería a las infraestructuras, entre las que destaca una apuesta por el ferrocarril convencional para "cohesionar y vertebrar" Castilla y León. En este caso, será, además, una "prioridad política" el tren de cercanías entre Medina del Campo y Palencia, una cuestión "imprescindible" por la que Podemos "lleva luchando toda la legislatura", según ha recordado Fernández.

En última instancia se encuentra la apuesta por pymes y autónomos. "Estamos cansados de que en este país se rescate con dinero público autopistas privadas, multinacionales y bancos, cuando Podemos quiere rescatar a pymes y autónomos". Por ello, incorporarán en su programa la ley de segunda oportunidad en aras de "reflotar" aquellos negocios que atraviesen "dificultades".

En definitiva, ha resumido Fernández, se trata un conjunto de medidas para repoblar Castilla y León, y que diferencian a Podemos, de forma "radical", de un PP que ha construido "tremendos desequilibrios territoriales" y de un PSOE que, "por boca de su alcalde, aboga por centralizar todo en Valladolid".

"Valladolid ha demostrado que no se merece a un alcalde que, además de ser un petimetre que intenta opositar al bocachancla del año, ha hecho muy poco por la ciudad y ha demostrado que la insolidaridad y la falta de equidad no pueden ser las que predominen", ha aseverado el líder autonómico de Podemos.

"Los vallisoletanos quieren lo mejor para su ciudad y su provincia", ha apuntado, pero, al mismo tiempo, se ha mostrado "convencido" de que también quieren construir una Comunidad "más justa, más digna y mejor" que permita a Valladolid "recibir lo que se merece", pero también favorezca el "desarrollo del resto de provincias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento