Asturias recicló 19.270 tonelados de envases en 2018

  • Asturias recicló 19.270 toneladas de envases domésticos durante 2018, según los resultados presentados este miércoles por la organización medioambiental Ecoembes. En los datos ofrecidos por Ecoembes se apunta que cada asturiano separó 12,2 kilos de envases, lo que supuso un aumento del 10,9% con respecto a 2017.
Asturias recicló 19.270 tonelados de envases en 2018
Asturias recicló 19.270 tonelados de envases en 2018
EUROPA PRESS
Asturias recicló 19.270 tonelados de envases en 2018

El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Benigno Fernández Fano, la gerente de comunicación de Ecoembes, Elena López, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), Santiago Fernández.

Durante 2018 el número de contenedores amarillos y azules puestos a disposición de los asturianos sumaron un total de 4.526 contenedores amarillos y 5.530 azules. Además, se instalaron 1.700 puntos de reciclaje amarillos y azules en centros públicos como colegios, dependencias de la administración y se hizo posible el reciclaje en establecimientos del canal Horeca de Oviedo, Villaviciosa y Llanera.

En los datos ofrecidos por Ecoembes sobre 2018, se informa también de que la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también experimentó un crecimiento del 3,9% con la separación de 21 kilos por habitante, esta cifra supera en más de 3 kilos por encima de la media nacional.

El viceconsejero de Medio Ambieten, también vicepresidente de Cogersa, ha señalado que "la clave del reciclaje empieza en la separación en los hogares" y ha incidido además en que "el reciclaje es una responsabilidad compartida de ciudadanos, empresas, administraciones públicas y entidades de gestión como Ecoembes".

El Gobierno del Principado y Ecoembes, también han puesto en marcha el programa 'Terceros en edad, primeros en reciclar', una iniciativa con la que aspiran a acercar el reciclaje a la totalidad de centros de mayores de Asturias de titularidad pública y regional, que suman un total de 58, entre los que se incluyen residencias, centros de día, centros sociales y apartamentos para mayores.

El objetivo final consiste en implicar a las personas mayores en el cuidado del medioambiente a través de la correcta separación de los residuos que se generan en los centros, acercándoles esta tarea a sus intereses e inquietudes.

EL RECICLAJE, PRESENTE EN LA RUTA JACOBEA

Además de promover el reciclaje de envases en el ámbito municipal, en 2018 el Gobierno del Principado, Cogersa y Ecoembes aunaron esfuerzos para impulsar una nueva edición del 'Camino del Reciclaje. Un proyecto con el que las tres organizaciones buscan que los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, a su paso por Asturias, puedan separar y reciclar los residuos de envases que generan durante cada etapa para evitar la "basuraleza", es decir, que queden abandonados en la naturaleza.

Para ello, contaron con la colaboración de 35 ecoalbergues asturianos, enclavados en la Ruta Jacobea, y sus hospitaleros, que se encargaron de concienciar sobre el reciclaje a los peregrinos que visitaban sus instalaciones y entregarles "kits del peregrino" para ayudarles a reciclar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento