El programa 'Educar en Justicia' llega mañana al IES Viera y Clavijo de La Laguna (Tenerife)

  • El salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Viera y Clavijo de La Laguna acogerá este jueves, entre las 11.15 y las 13.00 horas, la reedición en Tenerife del programa 'Educar en Justicia',

con el que el Consejo General del Poder Judicial acerca este servicio público a los jóvenes en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Han confirmado su presencia en la jornada la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación Educativa, Teresa Acosta Tejera, informa el TSJC en una nota.

El primer ciclo de 'Educar en Justicia' se impartió a mediados de la pasada década.

Ahora, el Consejo General del Poder Judicial está reactivándolo en todo el Estado a través de las oficinas de comunicación de los tribunales superiores de Justicia.

El objetivo del programa es que los estudiantes de entre 15 y 17 años adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en España, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género o la responsabilidad penal de las personas menores.

También se informa a los alumnos sobre cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales -civil, penal, social y contencioso- y qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno, cómo se estructura la administración de justicia o cuál es el desarrollo de un juicio penal.

Para ello, el CGPJ pone a disposición de los centros interesados folletos informativos y vídeos.

El programa se completa con visitas a los órganos judiciales y charlas de jueces, juezas, magistrados y magistradas en los centros educativos.

Durante el presente curso escolar se está impartiendo 'Educar en Justicia' con cuatro centros de Educación Secundaria en las islas de Fuerteventura, La Palma, Gran Canaria y Tenerife.

La primera parte del programa (la visita de los alumnos a los juzgados) ya se ha llevado a cabo con alumnos del IES Viera y Clavijo, pero no se comunicó públicamente porque se estaba tramitando la conciliación del proyecto con la Ley de Protección de Datos y la protección de la imagen de los menores.

ARCADIO DÍAZ TEJERA, PRESIDENTE DEL SIMULACRO

El magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife Arcadio Díaz Tejera será el presidente del simulacro de vista oral.

La representación se ciñe a un guión desarrollado por la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial a partir de la sentencia de un caso real enjuiciado y sentenciado en Las Palmas de Gran Canaria, en el que se condenó a dos jóvenes por intento de homicidio y robo, al declararse probado que asaltaron a un mendigo e intentaron quemarlo vivo.

Así, se escenificará el juicio con la declaración de los acusados, de los testigos y de los peritos.

Al finalizar el plenario, el magistrado Díaz Tejera explicará a los estudiantes los pormenores de los procesos judiciales y responderá a sus preguntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento