Un tercio de las andaluzas ve la maternidad como un obstáculo laboral

  • A mayor nivel educativo, mayor temor.
  • Aunque lo tiene tanto si trabajan en la pública como en la privada.
  • Se quejan de que faltan ayudas y servicios.

Una de cada tres andaluzas cree que la maternidad puede suponer un obstáculo en su carrera profesional. Así lo piensan las madres y también las mujeres que aún no tienen hijos.

Eso sí, a mayor nivel educativo, mayor temor. Curiosamente, este miedo lo experimentan tanto las andaluzas que trabajan en el sector público como en el privado, mientras que en el conjunto de España, esta dificultad se aprecia sólo en las empresas privadas.

Y es que resulta llamativo que en la región esta creencia se dé en lo público, «donde aparentemente el principio de igualdad efectiva está más regulado». Así se desprende de una investigación del Centro de Estudios Andaluces.

El estudio también pone de manifiesto que el coste profesional por tener un hijo para las mujeres es mayor conforme asciende en la escala profesional. Y es que en un 20% de los casos la principal razón por la que las andaluzas no tomaron excedencia para cuidar de sus hijos fue la falta de derecho legal para coger dicho permiso, frente a sólo el 7,6% de los hombres.

Una de cada siete andaluzas reconoce que su trabajo no le permite compatibilizar la vida laboral con la personal y familiar
Es más,
una de cada siete andaluzas piensa que su jornada laboral no le permite compatibilizar la vida profesional con la personal. Porque las
cargas familiares de hijos y dependientes siguen recayendo en ellas. Así, el estudio revela que la falta de corresponsabilidad con los hombres es un grave problema para entender la conciliación.

Faltan servicios y ayudas

Un tercio de las andaluzas que no trabajan más, a pesar de que les gustaría, afirman que la principal razón es la falta o inexistencia de servicios de atención para los niños. De éstas, la mitad cree que los que hay son demasiado caros para acceder a ellos. Sólo el 5% de los hombres ven escasos los recursos de atención a menores. Actualmente, casi la mitad de las andaluzas en edad de trabajar (un 47,5%) no lo hacen porque tienen que atender sus responsabilidades familiares:bien sea el cuidado de los hijos, bien de adultos enfermos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento