Administraciones y representantes de Alcoa abordan este miércoles en Madrid el interés mostrado por 8 empresas

  • El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se reunirá este miércoles en Madrid con representantes de Alcoa, del comité de empresa y de los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia para tratar el interés presentado por ocho compañías para acometer el proceso de reindustrialización de la multinacional de aluminio.
Concentración en Madrid de los trabajadores de Alcoa para exigir al Gobierno qu
Concentración en Madrid de los trabajadores de Alcoa para exigir al Gobierno qu
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Concentración en Madrid de los trabajadores de Alcoa para exigir al Gobierno qu

Según han trasladado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, en la última reunión entre sindicatos y empresa para debatir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por la empresa para sus plantas de A Coruña y Avilés, todas las compañías que presentaron su interés lo hicieron únicamente por la planta asturiana.

Aunque algunas de esas ocho compañías ya firmaron cláusulas de confidencialidad, estas mismas fuentes han confirmado que entre las empresas que mostraron su interés se encuentra Liberty House, una multinacional del metal ubicada en Reino Unido.

Por su parte, respecto a la planta de A Coruña, la Xunta de Galicia todavía no habría trasladado a la empresa ningún interés por parte de ninguna compañía.

No obstante, el interés mostrado por estas compañías para la fábrica de Avilés se limita a una sencilla declaración de intenciones que no se circunscribe a ningún proyecto industrial concreto.

Por ello, los agentes involucrados en este proceso de reindustrialización de Alcoa esperan que en la nueva comisión de seguimiento convocada para este miércoles en la sede del Ministerio de Industria se concreten las propuestas y se presenten ofertas vinculantes. En este sentido, el próximo 15 de abril acabará el límite para recibir ofertas no vinculantes de inversores.

En la última reunión del 11 de marzo, el comité de empresa comunicó que el secretario general de Industria, Raül Blanco, garantizó que el Estatuto de la Industria Electrointensiva, que permitiría rebajar la factura eléctrica de las plantas y darle estabilidad para hacerlas viables de cara a conseguir futuros inversores, estaría aprobado antes de las elecciones del 28 de abril, en concreto en el Consejo de Ministros del 26 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento