La EDAR de Galindo reformará su instalación de vapor de los hornos para obtener más energía eléctrica

  • BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
Consorcio de Aguas invertirá 4 millones en la conexión del sistema de saneamient
Consorcio de Aguas invertirá 4 millones en la conexión del sistema de saneamient
EUROPA PRESS - Archivo
Consorcio de Aguas invertirá 4 millones en la conexión del sistema de saneamient

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 3,2 millones de euros en la reforma de la instalación de vapor de hornos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, para obtener una mayor producción eléctrica por parte de las turbinas que transforman el vapor generado por los lodos en energía eléctrica.

Según ha explicado esta tarde durante la asamblea de la entidad de aguas su director técnico, Txema Villanueva, esta inversión se enmarca en el objetivo del Consorcio de aplicar principios de sostenibilidad a toda la actividad de la entidad consorciada, tendiendo además al residuo cero y a la creación de energías renovables.

Para poder seguir avanzando en la sostenibilidad de la gestión, ha destacado que hay que invertir en proyectos como la reforma de la instalación de vapor de hornos de Galindo, que va a permitir juntar el vapor que se genera en la incineración de los lodos. "Aprovechamos el poder calorífico del fango para poder producir vapor y, con el vapor, electricidad", ha explicado.

Según ha apuntado, la EDAR de Galindo cuenta con tres hornos, y cada vez se trabaja con dos, yendo cada uno a una turbina diferente. "La idea es poder juntar los vapores, cualquiera que sea el horno que esté funcionando, de modo que la turbina más grande trabaje a su máxima capacidad en el punto óptimo, de modo que los rendimientos sean mucho mejores", ha precisado.

Con ese objetivo se ha proyectado la reforma de la instalación de vapor de Galindo, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, cuyas obras comenzarán en 2020, para finalizar al año siguiente.

ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Con el fin de obtener el máximo posible de energía renovable, el Consorcio de Aguas dispone de dos turbinas hidráulicas, las turbinas de aprovechamiento del vapor de la EDAR de Galindo y una instalación fotovoltaica en la EDAR de Zierbena.

A estas instalaciones se sumará en 2021 la instalación de unos paneles fotovoltaicos encima de unos de los depósitos de la ETAP de Venta Alta,

para producir una potencia eléctrica de 500 Kw, "prácticamente para autoconsumo de la planta y de las propias necesidades de la misma", ha indicado Villanueva.

El proyecto constructivo está a punto de finalizarse y las obras comenzarán en 2020, para estar en marcha la instalación un año más tarde, tras una inversión de 650.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento