Mesa de la Ría critica la "ausencia de control municipal" sobre las obras de amianto en el centro

  • La Mesa de la Ría de Huelva ha criticado este martes la "ausencia de control municipal" sobre las obras de amianto y la "gestión reincidente de residuos tóxicos de amianto y fibrocemento en la calle Mackay Macdonalds de Huelva", que "pone en riesgo la salud de ciudadanos y trabajadores".
Huelva.-Mesa de la Ría denuncia la 'ausencia de control municipal' sobre las obr
Huelva.-Mesa de la Ría denuncia la 'ausencia de control municipal' sobre las obr
MESA DE LA RÍA
Huelva.-Mesa de la Ría denuncia la 'ausencia de control municipal' sobre las obr

Así, han explicado que "hace unos días se vertieron en una cubeta de obra restos de la retirada de una cubierta de uralita con abesto y amianto, un material tóxico, peligroso y cancerígeno, probablemente de una obra ilegal sin la preceptiva dirección técnica o control municipal".

Se trata de un vertido que "se está realizando a la luz del día", según ha subrayado el colectivo, sin la "obligada" acreditación en el tratamiento de estos residuos tóxicos y peligrosos.

En un comunicado, la Mesa de la Ría ha señalado que "no es la primera denuncia que ha interpuesto sobre la mala gestión de estos residuos" y, además, ha denunciado que en Huelva "no se cumple la legislación vigente por parte de las autoridades responsables" en referencia al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía.

Tras la denuncia al Seprona el pasado 2 de abril dicha cuba fue retirada al día siguiente, pero este pasado lunes, 8 de abril, "existen nuevos vertidos directos en la vía pública", según ha agregado.

Así, ha recordado que el Real Decreto 396/2006, que regula las condiciones de seguridad en los trabajos con riesgo de amianto, obliga a que dicho material sea tratado por una empresa autorizada, ya que se trata de un residuo cuya inhalación puede ser causa de graves problemas para la salud a los ciudadanos y los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento